Tazacorte limita el uso de plaguicidas químicos en zonas habitadas
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, en un comunicado, informa que “ha elaborado y aprobado una Ordenanza Reguladora del Uso de Abonos y Plaguicidas en Agricultura, con los votos a favor de PSOE y PP únicamente, con la que se pretende dar solución a la problemática generada por el uso de plaguicidas químicos y abonos generadores de molestias en fincas agrícolas dentro de núcleos poblados y fincas colindantes a viviendas”.
La ordenanza, explica, “zonificará diversas áreas en las que la normativa será de aplicación, estando comprendidos en ellas el casco urbano y El Puerto, así como diversas zonas asimilables a los asentamientos rústicos de protección rural”. La citada normativa, añade, “obligará a colocar un panel informativo en el exterior de la finca, con al menos dos días de antelación, con la ficha técnica del producto a emplear estando prohibido el uso de plaguicidas químicos, proponiendo como alternativa productos ecológicos”.
Así mismo, detalla, “quedará prohibido el uso de estiércol generador de malos olores en las zonas clasificadas así como el uso de abonos o enmiendas orgánicas en cauces naturales o próximos a redes de abastecimiento de agua potable del resto del municipio”.
El concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, considera esta medida “un adelanto y mejora para la salud y la calidad de vida de los vecinos que viven en zonas limítrofes a plantaciones agrícolas donde el uso preeminente es el residencial”.
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, indica que “la aprobación de esta ordenanza permitirá un mayor control por parte de la administración en los productos empleados en las fincas agrícolas atendiendo de esta manera a una demanda vecinal que redundará en beneficio de todos”.