La portada de mañana
Acceder
La lluvia de ceniza agrava la crisis del volcán de La Palma
La carta del autor del atropello en Murcia
Opinión - Casado aspira a fagocitar al PP, por Esther Palomera

La Agrupación Folclórica Tagomate celebra su 46º aniversario en la Casa de la Cultura de Tijarafe

Agrupación Folclore Tagomate.

La Agrupación Folclórica Tagomate celebra su 46º aniversario el próximo domingo, 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de Tijarafe. 

La Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe nació en el año 1973, como una de las actividades principales del denominado Club de Amigos, institución que aglutina una serie de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del folklore tradicional, grupo impulsado por el que era párroco en aquel momento de Tijarafe, Antonio Hernández.

De esta inquietud surge la Agrupación Folklórica de Tijarafe, que en sus orígenes limitaba sus actuaciones al ámbito de las fiestas patronales del municipio, hasta adoptar el nombre que lleva en la actualidad, y tras muchos años de andadura esta formación folclórica ha logrado mantenerse para este año celebrar su 46 aniversario.

Compuesta por una cuarentena de integrantes entre cuerpo de baile y rondalla, la Agrupación Folklórica Tagomate de se ha marcado una meta: la conservación y divulgación del folklore tradicional; la investigación y rescate de todo aquello que pertenezca a la tradición cultural en cuanto a folklore se refiere. “Una de las mayores aportaciones de la agrupación tiene que ver con la vestimenta tradicional de nuestra gente”, aseguran.

Será esta una edición muy especial y contará con los verseadores Víctor Hernández y su padre José Rodolfo. También actuará en este día el extinto Trío Canaribe de Tijarafe, que se han unido para la actuación en el aniversario de Tagomate.

El Trío Canaribe, que empezaba su andadura en 1985 y que se mantuvo hasta el año 1997, cosechó muchos éxitos durante el tiempo que estuvieron en los escenarios recorriendo la geografía canaria y dando el salto fuera de España.

En el mercado discográfico dejaron cuatro grabaciones, entre las que se destacan  temas de composición propia, monográficos de punto cubano, recorrido por la música sudamericana y el Caribe, así como temas de compositores palmeros. Sus ritmos eran principalmente sudamericanos, canarios y caribeños.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2019 - 11:16 h

Descubre nuestras apps