Obras Públicas subvenciona obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en Tijarafe

Barrio Tinizara de Tijarafe.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado este viernes la resolución por la que se conceden subvenciones para financiar todas aquellas actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos canarios durante el año 2019 con el objeto de suprimir las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de las personas con movilidad reducida, y de la que se beneficiarán finalmente 13 municipios de las Islas, indica en una nota de prensa.  Entre los mismos figura Tijarafe. Para dotar estas ayudas, la Consejería puso a disposición de los ayuntamientos que solicitaron estas subvenciones una partida global de 700.000 euros a repartir entre todas las iniciativas. 

Las subvenciones, explica, están destinadas a actuaciones municipales ejecutadas entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2019 en tres líneas: adquisición de vehículos adaptados, actuaciones en edificios de titularidad municipal y actuaciones en el entorno urbano de competencia municipal. 

Una vez valoradas todas las peticiones recibidas, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha otorgado ayudas a los siguientes municipios: Gáldar, La Guancha, Buenavista del Norte, Tijarafe, La Matanza de Acentejo, Tegueste, La Victoria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario, Tejeda, Tacoronte, Mogán y la Aldea de San Nicolás. En estos 13 municipios, y con la subvención del Gobierno regional, se han realizado 23 actuaciones de eliminación de barreras tanto en edificios públicos como en el entorno urbano, y se ha permitido la adquisición de un vehículo adaptado para el municipio de La Matanza. 

Esta línea de subvenciones para la accesibilidad que puso en marcha por primera vez el Ejecutivo regional en 2019, se apunta en la nota, se enmarca dentro de las actuaciones programadas por el Ejecutivo para crear el Fondo Canario de Accesibilidad tal y como solicitó el Parlamento de Canarias en su momento. Por ello, el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda reservó una partida dota de 700.000 euros a este Fondo Canario de Accesibilidad a repartir entre los ayuntamientos con la finalidad de colaborar en la financiación de obras de accesibilidad que permitan suprimir las barreras arquitectónicas y progresar en una sociedad canaria más accesible, más inclusiva y más respetuosa con la diversidad. 

Las subvenciones varían según a cuál de las tres líneas antes citadas se destinen. En la primera de esas líneas, el Gobierno de Canarias subvenciona el 50% de aquellos vehículos adaptados nuevos adquiridos por los ayuntamientos, o la adaptación de vehículos ya existentes de propiedad municipal. 

En los edificios de propiedad municipal, la subvención, en este caso del 25%, se destina a la adecuación de la señalética, a la adaptación de equipamientos como aseos o vestuarios, y en la mejora de la accesibilidad horizontal y vertical como rampas, plataformas, ascensores o pasamanos. 

Para las actuaciones en entornos urbanos, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda financia aquellas intervenciones que los ayuntamientos hayan ejecutado para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, como la creación de más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la instalación de vados especiales, de rampas y pasamanos en la calle, ascensores y elevadores de carácter urbano, el ensanchamiento de aceras, pasarelas peatonales adaptadas o rebajes de acera, entre otras intervenciones.

Etiquetas
Publicado el
18 de enero de 2020 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats