Tijarafe aprueba las cuentas para 2014 por unanimidad
El Ayuntamiento de Tijarafe, en el pleno ordinario celebrado este jueves, 20 de marzo, ha aprobado por unanimidad los presupuestos de gastos e ingresos para el presente ejercicio 2014 por importes de 2.949.533,232 euros y 3.122.446,29, respectivamente. Según señala el equipo de Gobierno en una nota de presenta, “se tratan de unos presupuestos austeros, realistas, adaptando proporcionalmente los recortes en todos sus capítulos”. Además, añade, “cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla del Gasto. Se cuenta con menos dinero, pero se cubren los mismos servicios de atención al ciudadano, priorizando el mantenimiento de las necesidades básicas de interés general para el municipio”, resalta.
Explica que “el presupuesto, desde 2011, tiene una reducción de un 40% y, aún así, se han mantenido los mismos servicios y la calidad de los mismos”. Asimismo, subraya, “se debe dejar constancia de la labor de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Técnica Municipal por el esfuerzo y eficiencia en la redacción y ejecución de proyectos”.
En los presupuestos para este año 2014, asevera, “se garantiza el mantenimiento y apoyo al área de Servicios Sociales, prestando una labor con la calidad de siempre, en el Centro de Día, Ayuda a Domicilio, la Casa de Acogida, el Piso Tutelado y la Escuela Infantil Municipal”.
Igualmente se recoge “una partida nominada de 200.000 euros destinada a la adecuación de la Residencia de la Tercera Edad, con la intención de habilitar la primera planta, con 12 plazas para este año.”
En cuanto al apartado de Obras, el documento económico “prevé la ejecución, mejora, y finalización del Polideportivo de La Punta; la mejora en el acceso y servicios del Cementerio Municipal; el Mirador de El Jesús; Mirador de El Jurado; la colocación de la barandilla de la calle El Cine hasta el Ayuntamiento y la finalización del acerado dentro del casco urbano y el acceso viario de la entrada a el Pueblo”.
Por otro lado, se continúa la ejecución y finalización de los planes de desarrollo rural (PDR) de 2013, “resaltando la plaza de La Cruz de El Llano, el Mirador de la Torre de El Time, la señalética de los lugares más emblemáticos del municipio (Proís de Candelaria, Playa de La Veta, playa de El Jurado, Cueva de la Virgen) y más de 40 puntos de iluminación pública con paneles fotovoltaicos repartidos por distintos núcleos de Tijarafe”.
También destacan las partidas para “el buen funcionamiento de las asociaciones vecinales, juveniles o culturales, así como el apoyo al colectivo de estudiantes a través de ayudas al estudio y al deporte”.
Una de las mociones que “debe resaltarse, y aprobada por unanimidad”, se indica en el comunicado, “es el Reglamento de Participación Ciudadana, por el cual los vecinos y asociaciones del municipio podrán participar, activamente, en la vida social y política del Ayuntamiento y sus plenos ordinarios. De esta manera, podrán plantear ruegos y preguntas así como propuestas y mociones que se puedan elevar a su debate y posterior aprobación”.
El Ayuntamiento de Tijarafe, agrega, “ha hecho, en estos tres años de legislatura, un enorme esfuerzo de contención de gastos”. La previsión del grupo de Gobierno PP-PSOE es “cancelar antes del 31 de diciembre del presente año la deuda que mantiene con entidades crediticias, por lo cual, quedará saneado el Ayuntamiento al 90%, con el pago de 782.815 euros, de un total de 1.426.937 (deuda inicial en 2011)”. El remanente de tesorería derivado de la liquidación del presupuesto 2013 asciende a una cuantía de 438.000 euros que “se destinará al pago de deuda bancaria y a la inversión en Servicios Sociales”.
Según Ricardo Cáceres, concejal de Economía, Hacienda y actual Alcalde Accidental, “con estos presupuesto, en tan sólo tres años, vemos cumplidos los objetivos iniciales, demostrando la eficiencia y resultados positivos de otra forma de gobernar, priorizando los intereses sociales y generales sobre los particulares, entregando a final de legislatura un Ayuntamiento saneado económicamente y mejor organizado en todos los niveles de administración”.