Tijarafe apuesta por el desarrollo de la actividad quesera por tercer año consecutivo
El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero han suscrito, por tercer año consecutivo, un acuerdo para “trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio”, señala el Consistorio en un comunicado. El primer convenio se firmó en 2013. “Un año más, ambas entidades, realizarán actividades de formación y promoción del queso palmero”, se añade en la nota.
Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en visitas guiadas a los ganaderos del municipio, “prestando todo el apoyo necesario, para conseguir que toda la producción de queso en el término obtenga el máximo sello de calidad reconocida: Denominación de Origen Protegida”.
Por otro lado, y en materia de promoción, “se pretende elaborar un reportaje sobre el trabajo y dedicación de los queseros de Tijarafe, que ponga en valor al sector primario y sirva de escaparate turístico a todas aquellas personas que visitan este municipio”.
Otro de los aspectos a desarrollar “es la participación en las II Jornadas Agroganaderas”. En esta actividad, “pionera en la Isla, se pretende realizar varios maridajes o catas comentadas entre el queso palmero y productos artesanos de Tijarafe (vino, miel o mojo)”.
En el comunicado se apunta que “como viene siendo habitual, los artesanos y productos del municipio también estarán presentes en la V Semana del Queso, que se celebra en Los Llanos de Aridane, un referente insular del sector”.
El acuerdo está abierto a otras iniciativas o cambios en las mismas si fuera necesario. Se sumarán, asimismo, “la promoción y venta en distintos días señalados para el municipio de Tijarafe, a través de charlas y catas en las celebración del Día de Canarias, que tendrá lugar este año en la Plaza de Aguatavar, y en diversas actividades como la ExpoVida o la muestra insular de cabra palmera, oveja palmera y perro pastor garafiano”.
Lorenzo Lorenzo Sosa, alcalde de Tijarafe, apoya la renovación de este acuerdo: “Seguimos trabajando por nuestros objetivos: desarrollar labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero. Además, deseamos conseguir que toda la producción quesera en nuestro municipio pertenezca a la DOP Queso Palmero. Se trata de un oficio singular en la sociedad tijarafera y debe continuar siéndolo”.
Carlos González Brito, concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Tijarafe, reitera que, “ante todo, queremos velar por mantener un oficio que ha marcado la historia de Tijarafe y de sus gentes y asegurar, por lo tanto, su relevo generacional”. González Brito “ha trabajado personalmente en los convenios pasados y ya está inmerso en las actividades que acogen este nuevo acuerdo”, se indica en el comunicado. González, al efecto, añade: “Desde esta Concejalía siempre hemos tenido interés de conocer, de primera mano, las necesidades y asuntos que les preocupan a los profesionales y empresarios del sector primario en el municipio: agricultores y ganaderos. Ese contacto permanente ha sido y es imprescindible para seguir trabajando”.
El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valora de forma positiva la firma del convenio. “Para el Consejo Regulador”, subraya, “esta iniciativa es fundamental. Sin la participación de los ayuntamientos de La Palma, la labor que se realiza desde este Consejo no sería la misma. Todos ellos toman el papel de dinamizadores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, aspecto muy importante y que forma parte de nuestros principales objetivos. El Ayuntamiento de Tijarafe, un año más, sigue apostando y colaborando en esta tarea, esencial para el sector”.