La activación de las reglas fiscales estatales “obliga al Ayuntamiento de Villa de Mazo a restablecer el IBI” a niveles prepandemia
El Ayuntamiento de Villa de Mazo “se ve obligado a restablecer el tipo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los niveles vigentes en 2019, pasando del 0,3 al 0,6, para cumplir con las reglas fiscales del Gobierno de España”, indica en una nota de prensa.
Durante la pandemia y en los años posteriores, señala, “con las reglas fiscales suspendidas, este Ayuntamiento redujo el tipo del IBI con el objetivo de aliviar la carga económica de las familias y apoyar a los sectores productivos”. En 2021, añade, “el contexto económico era muy diferente y, gracias a la autorización excepcional para utilizar los remanentes de tesorería, fue posible aplicar esta reducción sin comprometer la estabilidad financiera municipal”.
Sin embargo, agrega, “a partir de 2025, la situación cambiará. El Estado ha reactivado las reglas fiscales, lo que supone una aplicación legal y obligatoria para todas las administraciones públicas”.
Por este motivo, la Corporación municipal “se ve obligada a restablecer el IBI a niveles prepandemia, una decisión que no es una elección política voluntaria, sino una exigencia legal derivada de la nueva normativa estatal”.
El alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, manifiesta que “queremos dejar claro que esta medida no responde a una mala gestión, despilfarro ni a una situación de crisis económica. De hecho, el Ayuntamiento de Villa de Mazo goza de una situación financiera sólida, con 0% de endeudamiento y ahorros significativos en su remanente de tesorería. Seguiremos reivindicando, junto con otras administraciones locales, insulares y regionales que el Gobierno central permita usar estos ahorros para mejorar los servicios que prestamos a nuestros vecinos y nuestras vecinas”.
0