El PP critica que el PGO de Mazo esté “intervenido”
El Partido Popular se ha mostrado “contundente” ante el hecho de que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, asuma la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) Supletorio de la Villa de Mazo, según se informa en una nota de prensa. En este sentido, la formación conservadora manifiesta que “este hecho evidencia la mala gestión de Coalición Canaria que, al no haber sido capaz de sacar su planificación adelante, ha tenido que actuar el Gobierno Autónomo tomando las riendas de la planificación local”.
La portavoz del PP en el municipio, Damaris Ferraz, ha afirmado que “hemos perdido la autonomía para elaborar nuestro PGO y ahora pasamos a estar 'intervenidos' urbanísticamente por el Gobierno Autónomo”. Ferraz recuerda que las elaboraciones de planes supletorios es “la última alternativa posible y se pone en marcha cuando el municipio correspondiente no ha sido capaz de sacar adelante su planeamiento”. Dice que “así lo demuestra que en La Palma ningún otro municipio ha recurrido a este vía y en este momento únicamente los casos de Mazo y San Bartolomé (Lanzarote) fueron a Consejo de Gobierno por este motivo”.
Además, la edil popular ha mostrado su preocupación ya que “el plan que se apruebe será el plan que determine el Gobierno de Canarias y no el que necesariamente Mazo necesite”. “Un PGO requiere de un importante trabajo participativo con muchas reuniones con sectores, comisiones y trabajos en pleno donde todos aportemos y debatamos para contar con la mejor herramienta posible”, señala. “Ahora, tendremos el Plan del Gobierno Autónomo sin ninguna garantía que vaya a ser acorde a las necesidades de Mazo y CC nos ha dejado al margen de nuestra propia planificación urbanística”, apunta.
Además, los concejales del PP sostienen que “el tiempo demuestra cómo la alcaldesa ha vuelto a faltar a la verdad cuando en abril de 2013 manifestaba públicamente que Mazo ya tenía avance del PGO y después de esto es cuando firma el convenio con la Consejería de Obras Públicas”. “En abril de 2013 dijeron que ya se contaba con el avance y sin embargo se firma el Convenio con la Consejería mucho después y ha sido en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 14 de febrero cuando se somete a participación ciudadana el Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Nadie se cree que haga falta casi un año para publicar un documento que ya esté elaborado”, apuntan.
El presidente local del PP y también concejal, Luis Roberto Cabrera, ha puesto de manifiesto “cómo todo el proceso que rodea al PGO de Mazo ha estado caracterizado por el oscurantismo y la falta de transparencia”. “Aunque cueste creerlo, desde que se anula el Plan en febrero de 2012 no hemos sido convocado a una sola comisión, y cuando hemos preguntado por la situación del Plan por norma general se ha contestado por parte de la alcaldesa 'estamos trabajando en ello”. Recuerda que “únicamente se celebró un pleno extraordinario a petición del PSOE, en abril de 2013, que fue una verdadera tomadura de pelo por parte del grupo de Gobierno donde ni se contó con la presencia del equipo redactor ni se facilitó ninguna información al respecto”. Apuntó también que este pleno “fue convocado desde Secretaría ya que se dejó cumplir el plazo reglado para ello por parte de la Alcaldía y no asistió un importante número de concejales de Coalición Canaria”.
Además, Cabrera insiste en que “es una clara irresponsabilidad política por parte de los nacionalistas cómo se ha mal gestionado una herramienta tan importante para cualquier municipio como es la ordenación”.
No obstante, agrega, “desde el PP y pese a este último varapalo, lanzamos un mensaje de optimismo y esperamos que la administración autonómica cumpla los plazos y aporte la seguridad jurídica que requieren los inversores para que Mazo pueda ser un pueblo próspero y de futuro”. Además, se siguen mostrando dispuestos a colaborar “pese a que hasta ahora se nos haya impedido, porque el PGO debe ser un tema prioritario para toda la corporación”.