La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La nube de cenizas del volcán de La Palma alcanza los 7.000 metros de altura

Cumbres de La Palma,  este martes, 28 de septiembre, con la columna de humo y ceniza que emite el volcán  en el centro  de la imagen captada de la webcam del IAC en el Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La nube de cenizas del volcán de La Palma ha alcanzado en la mañana de este martes, 28 de septiembre, los 7.000 metros de altura, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la actualización de la actividad eruptiva de la Isla que realiza de forma periódica.

Al efecto, señala que “debido al incremento de la actividad eruptiva explosiva de la erupción”, el IGN ha emitido “un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando el aumento en la emisión de cenizas”. Este VONA, explica, “se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)”. 

Desde el anterior comunicado, añade, se han localizado 6 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. La máxima magnitud registrada en estos temblores es de 2,9 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 10 km de profundidad a las 08:35 UTC de esta mañana“.

La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en valores “muy bajos para esta erupción hasta las 15:00 UTC de ayer y prácticamente nulos entre las 15 y las 17 UTC”. A partir de ese momento comenzó “a aumentar de forma considerable alcanzando un rango de valores medios hacia las 19:00 UTC manteniéndose estable hasta el momento”.

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia (GNSS“ de la Isla muestra ”estabilidad en las deformaciones. Asimismo, los resultados obtenidos mediante InSAR no reflejan una variación significativa entre las imágenes Sentinel1 de los días 22 y 28 de septiembre“.

El IGN continúa “realizando el seguimiento de la actividad” y apunta que ha reforzado su presencia en la Isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Etiquetas
stats