La ocupación de la planta turística de La Palma asociada a Ashotel fue solo del 36% en diciembre y las previsiones de reservas “son inexistentes”
La ocupación de la planta hotelera y extrahotelera de La Palma asociada a Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) fue solo del 36% en el pasado mes de diciembre, según una encuesta telefónica realizada por Ashotel los días 14 y 15 de enero de 2021, informa la citada entidad. La Isla, detalla, tiene operativa únicamente el 45% de las camas de los establecimientos turísticos que forman parte la Ashotel.
La crisis turística derivada de la pandemia de COVID-19, indica Ashotel en una nota de prensa, “también afecta considerablemente a las denominadas Islas Verdes −La Palma, La Gomera y El Hierro−, que el pasado diciembre cerraron con una media de ocupación que rondó apenas el 40% en los establecimientos turísticos asociados a Ashotel”. Apunta que “las restricciones impuestas a la movilidad en Tenerife por la alta incidencia de contagios han provocado en las últimas semanas el desplome de las reservas de la campaña de Navidad en estas islas, a las que se sumó en el caso de La Palma el cierre de Alemania, su principal mercado extranjero”.
El arranque de “este mes de enero y las previsiones para estos próximos meses de invierno no pueden ser más desalentadoras, con reservas actuales que no superan el 10% de la capacidad alojativa en muchos establecimientos asociados, y en algunos casos abiertos con cero reservas”.
En el caso de La Palma, 5 de los 15 establecimientos asociados se encuentran actualmente cerrados: cuatro no han podido abrir tras el cierre masivo de marzo y el quinto estuvo solo abierto el mes de agosto. Los hoteles que permanecen sin actividad son los de mayor volumen de plazas. El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, explica que los empresarios del sector tenían puestas sus esperanzas en remontar la actividad el pasado diciembre, “un mes en el que habitualmente tenemos ocupaciones que no bajan del 80%”. Sin embargo, añade, la alta incidencia de contagios en Alemania, el principal mercado en La Palma, provocó un endurecimiento de las restricciones a la industria de los viajes y el consecuente desplome de las reservas. “Las previsiones a día de hoy son inexistentes; cada día es un reto nuevo y sabemos las ocupaciones a diario, sin poder adelantarnos ni prever actividad alguna”, explica García Sicilia. “Son pocos los alemanes que llegan por su cuenta a La Palma”, se apunta en la nota. “Alguno que otro va directo a las recepciones de los establecimientos sin reserva previa para realizarla en ese instante”. “Esta práctica era antes impensable por las altas ocupaciones que teníamos”, añade García Sicilia.
En La Gomera, se señala en la nota de Ashotel, están abiertos 12 de los 13 establecimientos asociados, aguantando con ocupaciones media del 34% y con el hándicap de que Tenerife ha estado cerrado hasta hoy mismo, al estar en nivel 3 de alerta, lo que ha restringido el turismo de fin de semana de los tinerfeños. “El cierre de Tenerife nos afectó mucho; ahora con la bajada a nivel 2 de alerta y con todas las medidas de seguridad podremos respirar un poquito más”, comenta Luisa Trujillo, vocal de Ashotel en La Gomera.
Finalmente, en El Hierro, “aunque todos los establecimientos hoteleros asociados a Ashotel están abiertos, se trata de negocios muy pequeñitos que en su inmensa mayoría operan con sus propietarios directamente, muchos de los cuales son autónomos”. Las ocupaciones durante diciembre han sido también “muy bajas y las previsiones para estos próximos meses son inciertas”. La vocal de Ashotel en esta isla, Máyuri Castañeda, cree también que la apertura de Tenerife, al bajar a nivel 2, aliviará un poco las ocupaciones de fin de semana, aunque recuerda que Gran Canaria, en nivel 3, que también es un mercado para El Hierro, está cerrada desde este lunes.
0