La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

1943. Natación de competición en Aridane

Natación. Estanque de los Carrillos (Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971), del archivo particular de Ricardo García.

0

A falta de mayores estudios, y consecuentes publicaciones del deporte en general en La Palma merece recordar lo que pudiera tratarse de las primeras referencias de la natación en competición de la isla. Competiciones de natación en “agua salada”, en el mar, sería asunto para otro trabajo.

Aún con la ausencia de competiciones de natación en La Palma conocemos el nombre de un gran nadador de la isla, el aridanense José González Rodríguez (Pepe, el relojero) que realizó su carrera deportiva en club de Tenerife. En los campeonatos provinciales de natación José González, “el palmerito”, obtuvo en Santa Cruz de Tenerife el campeonato provincial de 200 metros braza clásica, con un tiempo de 1'23“. En los años 1949 y 1950 mantuvo el campeonato en su categoría. En 1950 participó en la piscina del Hotel Florida en una exhibición de natación dentro de las fiestas de la Bajada de la Virgen. José González nació en Los Llanos de Aridane el 11 de agosto de 1930.

En 1964 se encontraba en reconstrucción el Nuevo Estadio Municipal Aceró, en Los Llanos de Aridane. Un complejo deportivo municipal de varias disciplinas que contaba con una piscina rectangular pública en la se podía practicar natación de competición. Realmente tardó décadas en estar en pleno rendimiento.

En 1943 a falta de piscinas específicas para la práctica de la natación reglada se usaban estanques rectangulares, en esos años aún no se habían impuesto los estanques circulares de los que era un experto constructor mi tío-abuelo Ezequiel Hernández Martín.

El caso que nos ocupa las competiciones se realizaron el llamado “estanque de los Carillos” en la calle Fernández Taño, popularmente Trasera, de Los Llanos de Aridane. No conocemos referencias anteriores, aunque las pudiera haber, de la práctica de este deporte en competición disputándose trofeos en La Palma.

A principios de los años 40 un grupo de jóvenes bajo la dirección de “Sr. Reylop”, guardia civil destinado en Los Llanos de Aridane, fueron preparados para la participación en auténticas competiciones de natación con varias modalidades regladas por estilos y reconocidas mundialmente. Recordemos en esos años la casa cuartel de la Guardia Civil se encontraba en la calle Francisco Fernández Taño, en el actual número 33 y de antiguo 21, y el estanque de los Carrillos se encontraba a muy poca distancia, a unos dos inmuebles más arriba.

A falta de piscinas, propiamente dichas, el estanque de la familia Carrillo convocaba a cientos de espectadores que tenían por gradas los “bordes” del embalse. La llamada “cajita del agua” la adaptaron para instalar el trampolín de saltos y “las calles” las formaron con sogas y las boyas con piteras secas y corchos de pino. Lo podemos comprobar en las fotografías.  

Nuestros jóvenes nadadores, todos ellos varones, con los bañadores de la época e incluso sus higiénicos gorritos, desarrollaron una etapa del deporte de competición de La Palma muy poco conocido.  

Las espectaculares fotografías, que atribuimos a Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971), del archivo particular de Ricardo García, uno de los participantes, y la crónica del 3 de mayo de 1943 del rotativo Diario de Avisos nos ayuda a desarrollar estos apuntes incompletos.  

El rotativo palmero recogía que se habían disputado varios premios donados por el Ayuntamiento y por la Delegación Sindical Local. Los nadadores en competición pertenecían al Club Deportivo Canarias, de la localidad en la segunda exhibición del Club Natación “Canarias” en Los Llanos de Aridane. Lo que nos apunta que con anterioridad ya se había practicado.  

En este mismo periódico se hace referencia a las marcas o tiempos y los premiados que fueron los siguientes:  

Crawl 100 metros; Juan Rodríguez 1 minuto, 23 segundos (primer premio); Juan Álvarez Arenas (retirado); Braza japonesa, 100 metros, Domingo Pestana 1 m. 30 s. (Primer Premio); Manuel Quintero 2 minutos; Ricardo García 2 m. 3 s. Espalda, 100 m, Alverón Brito 1 m. 20 s; Braza infantil; Juan González 2 m 15 (100 metros); Juan Luis Torres 2 m. 10 s. (50 metros). 

El preparador Sr. Reylop, participó nadando:

Crawl (34 metros) 12 segundos

Braza japonesa (34 m.) 15 s.

Mariposa (34 m) 15 s.  

Dentro del mismo día también hubo exhibición de saltos “clásicos”, desde una tabla empotrada en la cajita del agua del estanque, como fueron las especialidades de: Salto el Ángel, de la Carpa, de Flechas, Flecha Muerta y Salto de la Muerte, por el infantil Juan González.  

El cronista deportivo de Diario de Avisos aprovecha la ocasión para realizar un entrevista al preparador quien manifiesta: “En declaraciones a este medio el entrenador Sr. Reylop dijo: ”Juan Rodríguez en crawl estuvo muy bien por sus buenas formas y esperamos mucho de este muchacho. También promete mucho Domingo Pestana en braza por su estilo y rapidez. Lo mismo le pasa a Alverón Brito [espalda]; en su especialidad dará mucho de sí, pues reúne magníficas condiciones“. Lamentablemente cuando contaba 35 años de edad falleció, en 1962, Juan Rodríguez (Juan Francisco Rodríguez Ruiz).  

Según sabemos por el propio Alverón Brito, hoy fallecido, el continuó con la natación y en los años 1946 y 1947 perteneció a la selección del archipiélago participando en los Campeonatos de España en Madrid.        

En esos años de principios de los 40, del pasado siglo, la actividad del deporte en Los Llanos de Aridane ocupa mayoritariamente fútbol y lucha canaria. La natación de competición no fraguó lo suficiente para tener arraigo en el municipio. Posiblemente un nuevo destino del guardia civil, Reylop, hizo que el Club desapareciera. Lo cierto es las enseñanzas deportivas a aquello impetuosos jóvenes quedó y algunos continuaron practicando la natación de competición federada.  

María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

 

 

Etiquetas
stats