Esclavos, negros y mulatos en La Palma

Grabado de un trapiche azucarero.

0

El domingo pasado llegó al Puerto de Tazacorte una patera con 24 africanos de raza negra. Lamentablemente se escuchan comentarios xenófobos y racistas. Parece apropiado recordar los orígenes poblacionales de La Palma.

En 1513 llega a Tazacorte el flamenco Jácome de Monteverde para adminis­trar sus tierras y bienes directamente. Encuentra que en medio de los cañavera­les se encontraba la iglesia de San Miguel (la primera que se había construido en la isla) en ruina, mandando traer desde Flandes la imagen del Arcángel y construir una nueva ermita con sus propios esclavos y bueyes. Fueron los esclavos de Monteverde quienes construyeron el templo de San Miguel, Patrono de La Palma, referencia histórica de las primeras que conocemos de la esclavitud en La Palma.

En el siglo XVI se desarrolla la implantación de la esclavitud africana en la isla. En 1578 con destino a los ingenios azucareros se obtuvo licencia para traer a la isla a 500 esclavos de la costa de Guinea, organizado por un comerciante de Lisboa al precio de 13.000 ducados.

En los Protocolos del Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1546-1553), del investigador palmero Luis Agustín Hernández Martín, encontramos entre los años 1546 y 1553 escrituras que contienen referencias directas a la práctica de la hoy abolida esclavitud en La Palma.

No es un pasaje de nuestra historia lo suficientemente conocida. En el siglo XVI y siguientes, arribaron barcos negreros cargados de personas de raza negra procedentes de África para trabajar en los cañaverales de azúcar y mieles, como ya hemos manifestado.

Los siglos fueron pasando y los africanos se arraigaron en la isla. Esas familias de origen africano se entremezclaron con colonos blancos y aborígenes y tuvieron descendencia. Esa descendencia se quedó en La Palma y son parte del mestizaje de razas que hoy somos los palmeros. En La Palma se quedaron y aquí estamos sus descendientes y familia.

Aquellos primeros africanos esclavos, dieron, por la comida y poco más, su trabajo para que en La Palma tuviera un desarrollo económico y social. Nunca se les ha hecho un reconocimiento y menos les hemos manifestado gratitud y pedido disculpas.

Del trabajo Luis Agustín Hernández Martín extraemos las siguientes citas textuales referidas a esclavos en La Palma, a título de somero ejemplo.

26 de mayo de 1546: “Así mismo, para defender a Francisco, negro, a Catalina, india, y a Francisca, mulata, sus esclavos, en la querella que Ximón de Olibera tiene contra ellos”. Pág. 63.

16 de junio de 1546: “Después de casado, por bienes multiplicados, adquirieron 3 esclavos negros, llamados Antonio, Pedro, y Antón, una esclava llamada Lucía”. Pág. 68.

8 de agosto de 1546: “Un esclavo negro llamado Hernando, baquero, y otro esclavito mulato que se dice Bastianis, que fueron apreciados en 50 doblas”. Pág. 100.

26 de agosto de 1546: “una bestia asnal con un burranco y un esclavo negro, llamado Manuel”. Pág. 108.

19 de febrero de 1547: “mercancías, esclavos, bestias y otras cosas”. Pág. 132.

8 de mayo de 1547: “por muerte de Jorge Vendaval y todos los mrs., esclavos u otras cosas”. Pág. 133.

23 de mayo de 1547: “sus hermanos se hubiere de dividir y partir algunos esclavos que en la isla tienen”. Pág. 143

18 de octubre de 1553: “una esclava de nación berberisca, de nombre Catalina, un negro que se llama Juan”. Pág. 196.

20 de octubre de 1553: “se obliga a emplearlo en esclavos o en otras cosas de la tierra”. Pág. 199.

31 de octubre de 1553: “Borlengo le entregará un esclavo negro, de nombre Martín, que es uno de los dos esclavos que adquirieron durante el matrimonio. Pág. 209.

María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats