Un nombre para el volcán

José Miguel Martín González

0

El 19 de septiembre me encontraba almorzando y viendo la tele en una cafetería en la zona del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria cuando los reporteros de la TVC anuncian en directo la noticia de la explosión del volcán en la isla de la Palma ubicado en la zona de Cabeza de Vaca en el municipio de El Paso. Conocía ese lugar por información de mi esposa que es natural de ese municipio palmero.

Según van pasando las horas se va comentando que el volcán se encuentra en la zona conocida en La Palma como la Cumbre Vieja. Y aquí quiero hacer una aclaración que me parece fundamental: lo que tradicionalmente se ha conocido como Cumbre Vieja es realmente la parte geológicamente mas joven de la isla, mientras que otra zona conocida como Cumbre Nueva es una zona mas antigua siendo, una cordillera ubicada entre Las Breñas y El Paso donde se produce el

Efecto Foehn (popularmente conocida como brisa) que embellece regularmente la zona alta del municipio de El Paso. Es decir que llamamos Cumbre Vieja a la parte nueva y viceversa.

Cuando la lava empieza a bajar el primer pago que arrasa es conocido como El Paraíso, pero este indudablemente no es nombre adecuado para llamar al volcán. Días después en algunos periódicos empiezan a llamarlo Tajogaite, pero tampoco este nombre acaba de arraigar.

En su implacable avance arrasa los barrios de Todoque y La Laguna, sigue ensanchándose y destruyendo lo que encuentra y, entonces, mirando el nombre de los doce cantones guanches (Tihuya, Tamanca, Abenguareme, Tigalate, Tedote, Tenagua, Adeyanamen, Tagaraque, Tegalgen, Tijarafe, Aceró, Aridane ) nos damos cuenta de que el volcán se implanta en el antiguo cantón de Tihuya, hoy conocido como Tajuya , dándose las siguientes circunstancias:

-Como hemos dicho tanto Todoque como La Laguna se encuentran dentro de la zona conocida por los aborígenes como Tihuya (hoy Tajuya) y tanto es así que La Laguna fue conocida durante mucho tiempo como Tajuya Baja.

-Casi sin darnos cuenta Tayuja se ha convertido en el centro neurálgico del volcán con su espectacular mirador, el centro donde se encuentra los científicos, el punto informativo desde donde se emiten noticias para Canarias, España y el mundo...

-Tajuya ha sido la localidad que ha preservado el avance hacia el norte, manteniéndose la carretera LP-3 en plena actividad, pues no queremos ni pensar lo que hubiese sucedido de haber tenido que cortar esa carretera.

- Tambien queremos resaltar la presencia inicial de la letra T en la toponimia guanche ya que de los 12 cantones nada menos que ocho comenzaban con esa letra y, a día de hoy, podemos citar hasta 20 topónimos de la isla que comienzan con esa letra: Tigalate, Tiguerorte, Tirimaga, Teneguía, Tamanca, Tajuya, Tendiña, Tenerra, Tacande, Taburiente, Todoque, Tenisca, Tazacorte, Time, Tinizara, Tenagua, Tedote, Timibucar...

-Curiosamente el nombre del ultimo volcán de 1971 también lleva un nombre aborigen que comienza por la letra T: Teneguía.

Por todas estas razones, propongo, humildemente, que sea estudiada mi propuesta para que el volcán lleve el nombre de Tajuya.

 *José Miguel Martín González (Las Breñas, 1950)

Etiquetas
stats