La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La tabaiba de Los Baldíos

0

En el límite que marca

Santa Cruz con La Laguna,

entre malezas la acuna

esta popular comarca.

Como una vieja matriarca

recostada en su diván

impresiona a quienes van

a mirar sus dimensiones

y descubren proporciones

que recuerdan a un titán.

Jócamo 12.V.2024

NOTA.- La tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) es una especie que imprime carácter a amplias extensiones de la vegetación litoral árida de Canarias, alcanzando su óptimo desarrollo por debajo de los 300 m de altitud.

Por lo general se trata de un arbusto que excepcionalmente supera los 2 m de alto con tallos suculentos, cargados de látex, que ha sido explotado con diferentes fines artesanales (carpintería de ribera, tapas, tapones), medicinales (antiinflamatorio) y hasta comerciales (chicles ‘tebay’).

Las hojas se disponen en pequeñas rosetas terminales que rodean a las típicas ‘flores’ o ciatios, masculinos o femeninos, sexos que suelen aparecer en individuos diferentes; en otras palabras hay tabaibas hembras, con fruto, y machorras, que carecen de él.

El ejemplar que nos ocupa es una tabaiba hembra, que representa una excepción tanto por localizarse a una altitud fuera de lo común (550 m.s.n.m.) que desborda el área habitual de distribución, como por presentar unas dimensiones gigantescas: 6 m de alto y un perímetro del tronco de unos 160 cm. Estos datos lo convierten sin duda en un ejemplar singular, que merece atención por las autoridades competentes en materia de conservación, que pasa por esclarecer la pertenencia territorial de la parcela situada en la comarca de Los Baldíos, próxima al límite de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, no lejos de la linde con El Rosario.

Aclarar esa situación legal y pactar un acuerdo con la propiedad, parece imprescindible, antes de afrontar la merecida restauración ambiental que demanda el lugar.

Etiquetas
stats