La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tres años de soluciones

0

Recientemente se cumplieron tres años desde el inicio de un mandato que nadie esperaba, marcado por la pandemia y, en el caso de La Palma, también por la erupción de un volcán que nos hizo enfrentarnos a la mayor emergencia que ha afrontado Canarias en su historia reciente.

Han sido años complicados en los que este pacto de gobierno, compuesto por el PP y PSOE, no hemos perdido de vista el principal compromiso que adquirimos con la sociedad palmera cuando comenzamos esta andadura, trabajar siempre con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas, especialmente el de aquellas más vulnerables.

En este tiempo hemos puesto en marcha el Servicio de Atención a Domicilio, para personas dependientes, pionero en Canarias y que permite tener un envejecimiento activo en casa, lo que supone un alivio para las familias, del que se están beneficiando más de 350 personas y a su vez ha permitido la creación de 200 puestos de trabajo.

También ampliamos los servicios de dependencia, como la teleasistencia y promoción de la autonomía para las personas mayores; hemos puesto en marcha la Residencia y Centro de Día de San Andrés y Sauces y Santo Domingo y próximamente abriremos el Centro de Día de El Paso y Residencia y Centro de Alzheimer, además de trabajar en la próxima apertura de la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane.

La pandemia supuso todo un reto para el Cabildo, pero trabajamos para poder, en 2021, una ayuda histórica de 2,9 millones de euros como respuesta a las consecuencias que nos estaba dejando la COVID, y que llegó a más de 2.100 empresas de la Isla.

Esa misma respuesta a nuestro tejido productivo hemos mantenido durante y tras la erupción del volcán, destinando 7,1 millones de euros para la creación de empleo y apoyo a empresas y autónomos, y dentro de las cuales hay 5,3 millones financiados por el Gobierno de España, para subvencionar los negocios afectados por el volcán, para las que hemos recibido 2.600 solicitudes.

Además, hemos trabajado por mejorar la atención a la ciudadanía y el servicio que prestamos desde la Administración con la puesta en marcha de 29 listas de bolsas de trabajo en la administración, algunas de ellas compartidas con otros ayuntamientos; la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Cabildo de La Palma, con más de 50 plazas, y la mayor oferta pública de empleo Público (OPE), con más de 350 puestos de trabajo.

Otro de los aspectos en los que hemos avanzando de la mano de los ayuntamientos de la Isla ha sido en proyectos que vertebren una identidad de isla y generen futuro para La Palma, algo que es más necesario que nunca. En este sentido, podemos sentir orgullo de haber respondido a una demanda histórica, como era el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que contó con una inversión de 6 millones de euros, y que en sus seis primeros meses abiertos ya ha recibido más de 15.000 visitas.

A esto hay que sumar, el fuerte impulso que hemos logrado darle a otra de las importantes demandas de la Isla, como es el Balneario de Fuente Santa, tras la aprobación de la revisión definitiva de las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. Y en esta misma línea, y de la mano de los ayuntamientos, también hemos hecho realidad proyectos como la Tirolina de Puntagorda, la remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, la Calle Príncipe Felipe y el Parque Cultural Islas Canarias.

En cuanto al agua, en el año 2020 en plena crisis de este bien, se hizo un verdadero milagro gracias a una gestión eficiente de su uso, que está suponiendo un antes y un después en la historia de La Palma. Durante este tiempo se ha establecido un precio único para toda la isla, así como para su transporte y en el momento de mayor sequía se incorporó una importante cantidad al sistema. Ahora estamos trabajando sin descanso en la construcción, por emergencia, de una tubería por encima de la fajana para llevar agua a Las Hoyas y El Remo, que transportará 1.500 metros cúbicos de agua por hora.

Son muchos los compromisos que hemos adquirido de manera transversal a todas las áreas del Cabildo y que también se plasman y las implican en el Plan Recupera La Palma que hemos puesto en marcha para levantarnos de los daños ocasionados por el volcán y promover una isla llena de oportunidades, un plan sustentado en tres ejes principales, como son las personas, la obra pública y la reactivación económica y social.

Además, hemos cumplido otras tareas importantes que han marcado la línea de trabajo, tales como la eliminación del impuesto al combustible, así como dar pasos firmes en contar con un albergue de animales insular, entre otros aspectos.

Sin duda, han sido tres años llenos de retos, pero seguiremos trabajando sin descanso para dar las respuestas que necesita la sociedad palmera.

* Mariano H. Zapata es presidente del Cabildo de La Palma

Etiquetas
stats