La Palma luce un nuevo manto de nieve en las cumbres

En la imagen, zona de los telescopios Warwick, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, cubierta de nieve.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las cumbres de La Palma se han vuelto a vestir de blanco este viernes. La segunda nevada de 2023 (más abundante que la anterior) ha cubierto con un manto de nieve en polvo de entre tres y cuatro centímetros de espesor el entorno del Roque de Los Muchachos.

 Los copos  han caído de forma intermitente durante la pasada noche y de manera más copiosa entre las 06.30 y las 07.30 horas de este viernes, 10 de enero.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, informa que ha sido cortada por la nieve la carretera LP-4 al Roque de Los Muchachos, entre el Pico de la Nieve y la residencia del Observatorio de Astrofísica.

La nieve se ha acumulado, sobre todo, en el tramo de Los Andenes, ha indicado a este periódico un trabajador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El acceso al Observatorio Astrofísico ha sido cerrado a los visitantes nieve en polvo en las vías interiores del complejo científico.

El frío en las cumbres de La Palma, como viene ocurriendo desde hace más de una semana, continúa siendo intenso. La temperatura, en las zonas más altas del entorno del Roque de Los Muchachos, ha descendido la pasadas madrugada hasta 2,5 grados bajo cero. Estos valores gélidos, en concreto, se han registrado en los alrededores del Telescopio Óptico Nórdico (NOT en sus siglas en inglés). En el Pico de la Cruz, el termómetro marcaba -2,2 grados y, en las inmediaciones del Gran Telescopio Canarias, -0,8, según Apalmet.

Las bajas temperaturas, aunque con menor intensidad, también se dejan notar en el resto de la Isla. A las 09.00 horas, según la citada fuente, en ningún municipio se superaban los 15 grados.

Durante las últimas horas también se han registrado lluvias en diversos puntos de La Palma. En la zona de La Sabina, hasta las 09.30 horas de este viernes, se habían recogido 27,4 litros por metro cuadrado (m2); en Tijarafe, 24,6; en Lomo Oscuro (Mazo), 23,1; en Bellido (Tijarafe), 22; y en Las Cabezadas (Puntagorda), 16,5 litros por m2.

Etiquetas
stats