La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Abrante: “El Gobierno canario enarbola la política del diálogo y las soluciones en el drama humanitario de la migración”

Manuel Abrante, diputado  por La Palma del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El diputado por La Palma del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Abrante ha solicitado este miércoles, 28 de octubre, en el Pleno del Parlamento de Canarias una “implicación social” de todas las administraciones públicas y partidos políticos en esta “crisis humanitaria” de la migración irregular que llega a las islas, y recordó que el fenómeno migratorio “es responsabilidad de todos y no puede ser que termine en Canarias”. 

Abrante, se indica en una nota de prensa del PSOE, intervino en una comparecencia sobre las medidas reclamadas al Gobierno de España para atender la migración irregular en las islas, haciendo hincapié en que desde el Grupo Parlamentario Socialista lamentan “los hechos, las cifras y la falta de medios suficientes para afrontar una llegada de inmigrantes de esta envergadura”. 

El diputado socialista quiso aclarar que el Gobierno de Canarias “ha ejercido sus responsabilidades dentro del margen de sus competencias”, y que ha colaborado en todo momento con las necesidades que se han ido presentando, “exigiendo responsabilidades” sobre el asunto a otras administraciones como la Unión Europea o el Gobierno de España. “El Gobierno canario enarbola la política del diálogo y las soluciones y no la de la confrontación, que es lo que está haciendo con el Gobierno de España, en contacto permanente, exigiendo soluciones y colaborando continuamente para frenar este drama humanitario”.

Para Abrante, la UE tiene la obligación de abordar este fenómeno de la inmigración bajo un punto de vista humanitario, de forma coordinada entre todos los gobiernos, y que aporte una solución europea basada en los principios de la solidaridad. “Y ésta es la demanda que lleva realizando el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta crisis migratoria”, dijo.

Además, aseguró que el Ejecutivo autonómico también le ha reclamado al Gobierno de España la mejora de la asistencia a los que llegan, que se disponga de instalaciones más adecuadas para su acogimiento, intensificar sus relaciones diplomáticas con los países de origen y colaborar con ellos para que se impidan las salidas desde sus costas, así como que se reactiven mecanismos para su repatriación.

En este sentido,  se apunta en la nota, explicó que, en consonancia con lo que el Gobierno canario lleva demandando desde el inicio de esta crisis, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo una red estable de centros de acogimiento, las derivaciones a la Península y el refuerzo del sistema de vigilancia SIVE.

También aclaró que fruto de las “continuas conversaciones de este Gobierno, especialmente de su presidente”, con el Gobierno de España, “se ha conseguido que se haya cedido para uso civil el antiguo cuartel de Las Canteras en La Laguna, que permitirá ampliar en unas 1.000 plazas la capacidad de acogida de emergencia de inmigrantes llegados a Canarias; una nave en Las Palmas de Gran Canaria para acoger a los inmigrantes en las primeras 72 horas desde su llegada a tierra y dejar al mínimo el campamento de Arguineguín; y la cesión de dos instalaciones militares más en dicha isla para albergar a las personas que llegan”.

El diputado socialista destacó la insistencia del Gobierno canario en las repatriaciones o derivaciones para que las islas “no sigan siendo un lugar de establecimiento de inmigrantes”, algo que se está produciendo gracias a los continuos contactos, y que también se está llegando a acuerdos con los países de origen, con reuniones diplomáticas con Marruecos. “Esto no es fruto del azar o la casualidad, es fruto de los constantes contactos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España”.

Abrante insistió en que este “drama humano no debe convertirse en un arma arrojadiza y partidista”, y que lo que se debe hacer es “remar todos juntos para arbitrar soluciones para encarar esta crisis migratoria. Nosotros nunca, nunca, utilizaremos como arma política a la inmigración, como sí lo hacen otras fuerzas políticas”. 

Etiquetas
stats