El Cabildo “no dejará a nadie atrás” en la crisis del coronavirus
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha comparecido hoy junto al vicepresidente, José Adrián Hernández, para dar cuenta de que desde la institución ya se coordinan y analizan las acciones de apoyo económico que se pondrán en marcha en la isla para hacer frente a la crisis del COVID-19 Coronavirus una vez conocidas las impulsadas por el Gobierno de España y una vez que se pongan sobre la mesa las del Gobierno de Canarias.
En su segunda comparecencia pública por medios telemáticos, Hernández Zapata ha adelantado que este viernes tendrá lugar el tercer Consejo de Gobierno de esta semana para seguir en esta línea de trabajo, así como una reunión vía videoconferencia con los representantes de los 14 ayuntamientos de la isla.
“Me he puesto en contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de la isla para intentar que entre todas las administraciones públicas coordinemos todas las acciones económicas a sacar adelante. Tengan claro que ninguna pyme, ningún autónomo, ningún agricultor… va a quedar abandonado por las instituciones públicas de la Isla de La Palma. Estamos trabajando todos para que las medidas lleguen y los trámites sean lo más ágiles posibles”, ha asegurado el presidente.
Zapata también dio cuenta de la reunión que, junto al vicepresidente y la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, mantuvo esta mañana por videoconferencia con las patronales de la isla para sumar sus propuestas a las ya recabadas por el Cabildo de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos en aras a consensuar el mejor paquete de medidas económicas posible por el bien de la sociedad palmera en su conjunto.
De otra parte, Zapata valoró y agradeció la labor que en La Palma viene realizando la Dirección del Área de Salud y la gerencia del Hospital General para intentar frenar la expansión de la pandemia del COVID-19 Coronavirus en la isla. “Ánimo y apoyo para todos los profesionales del sector sanitario, que están dando lo mejor de sí para que esta pesadilla dure lo menos posible”, ha subrayado.
El presidente también agradeció el trabajo de todos los trabajadores públicos, en especial a los del Cabildo, “por el gran esfuerzo que hacen, y especialmente a quienes están en las áreas sociosanitaria y de sanidad para que todo marche con toda la normalidad posible”.
En el capítulo de agradecimientos, Zapata también destacó la labor de transportistas, supermercados, farmacias y, en general, aquellas empresas que siguen abiertas para dar el mejor servicio a la ciudadanía dentro de la excepcionalidad del Estado de Alarma.
El presidente se ha sometido a las preguntas que telemáticamente le han hecho llegar desde los medios de comunicación. Se mostró tajante al afirmar que “hay medios de protección suficientes para todo el personal de la Residencia de Pensionistas y se está intentando que en todos los centros sociosanitarios dependientes del Cabildo y de los Ayuntamientos haya la menor incidencia posible de personas de fuera, ya que en estos espacios se atiende a población especialmente vulnerable. Se han instalado salas de aislamiento dentro de la Residencia de Pensionistas y en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores para que, en caso de que se diera algún positivo por Coronavirus, se realice un aislamiento rápido”.
Mariano H. Zapata también ha respondido a las preguntas sobre el sector turístico, asegurando que “nos acercamos a un cero absoluto y la recuperación del sector pasa por la recuperación de los países emisores. La Palma, España, Europa y todo el mundo debe levantarse para superar esta grave situación. Desde la Isla de La Palma tenemos también medidas específicas para el sector turístico que esperamos anunciar durante los próximos días”.
El presidente aseguró que “la sociedad palmera está dando un ejemplo al quedarse en casa y al ser consciente de la dificultad que conlleva para todas las personas este confinamiento. Estamos ante una situación muy seria y que solo podremos superar juntos. Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a la sociedad palmera por el esfuerzo que está haciendo estos días”.
Mariano H. Zapata ha informado que la Consejería de Acción Social está trabajando de forma coordinada con ayuntamientos y ONG’s para ubicar a todas las personas que no tienen vivienda en La Palma. “Se están habilitando camas por parte de Cáritas y de los ayuntamientos como medida absolutamente necesaria”, ha dicho.
“En esta situación no hay colores políticos. Es el momento de trabajar juntos y de forma coordinada para buscar la unidad de criterio que dé más tranquilidad y sosiego a la población de La Palma”, ha dicho el presidente al ser preguntado por las acciones de los ayuntamientos de la isla.
Sobre los grandes eventos a desarrollar por el Cabildo tales y como Transvulcania, Mariano H. Zapata ha dicho que se anunciarán las medidas oportunas en la primera semana del mes de abril.
“Ahora mismo lo más importante es poner medidas económicas sobre la mesa y luchar contra el virus. Vuelvo a enviar a toda la sociedad palmera un mensaje de sosiego, de apoyo y de ánimo desde el Cabildo de La Palma invitándoles siempre a acudir a las fuentes y los medios oficiales para informarse y contrastar cualquier tipo de información evitando los bulos. Gracias por su concienciación por luchar juntos y unidos contra este virus porque esta es la única forma de superarlo”, concluyó.
0