Carmen Brito (CC): “El Cabildo no ha sido capaz de dar las ayudas a las agrupaciones de Protección Civil por falta de interés”

Carmen Brito.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“El Cabildo de La Palma no ha dado la ayuda contemplada en los presupuestos para las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la isla por segundo año consecutivo. No se han entregado a las asociaciones y agrupaciones de la isla los 40.000 euros previstos en el presupuesto de la Corporación para 2020”, explica la consejera de CC Carmen Brito.

“Es una cantidad pequeña para el presupuesto del Cabildo, pero que para las agrupaciones de la isla supone mucho porque con ella pueden colaborar a mantener su labor. Con esta subvención, se trata de ayudar a quienes nos ayudan en situaciones difíciles”, asegura.

“En el presupuesto del Cabildo para 2021, el bloque de Seguridad y Emergencias y Protección Civil se reduce un 28%, pasando de 652.700 euros a 470.700 euros. La bajada afecta a materias tan importantes como la elaboración de planes de autoprotección, la formación en materia de Protección Civil y la divulgación y concienciación en materia de emergencias, entre otras”, asegura.

“Desde que gobiernan PP y PSOE en el Cabildo, no se ha otorgado la ayuda a los colectivos de Protección Civil, y eso a pesar de que se contempla la partida”, explica Carmen Brito. “Ahora, para el presupuesto de 2021, el grupo de Gobierno vuelve a ponerla, pero reduciéndola en 15.000 euros”. 

“La partida para subvenciones a asociaciones de Protección Civil se incorporó por primera vez en los presupuestos del Cabildo en la pasada legislatura para cubrir parte de los gastos de estas agrupaciones que, en muchos casos, carecen del material adecuado para intervenir en las numerosas ocasiones en los que se requiere su participación”, dice. 

“Es una falta de consideración incomprensible hacia la labor tan importante que desarrollan estos voluntarios y voluntarias, con los que cuentan el Cabildo y los ayuntamientos no solo para garantizar la seguridad en múltiples eventos sino para intervenir en situaciones de emergencia”, afirma.

El grupo de CC ha presentado “un paquete de enmiendas a los presupuestos para corregir estos recortes que no nos parecen razonables porque la experiencia nos dice que la isla a lo largo del año sufre distintas emergencias, en su mayoría meteorológicas, que necesitan que estemos cada vez mejor preparados”, explica la consejera de CC.

“Así lo entendimos en la pasada legislatura y, por eso, apostamos por mejorar los medios con los que contábamos”, destaca Brito.

Etiquetas
stats