El Cabildo de La Palma busca la cesión de la reconstrucción de la carretera LP-2 afectada por el volcán

Imagen de archivo  de una  parte de la zona afectada por las coladas  del volcán Tajogaite.

Efe

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha anunciado este miércoles que ha mantenido una reunión con miembros de la Dirección General de Carreteras estatal para abordar la posibilidad de que se ceda a la Corporación insular la ejecución de la carretera LP-2.

Sergio Rodríguez ha explicado que se trabaja con el Gobierno regional para recibir los fondos necesarios y ejecutar la reconstrucción de la carretera LP-2 “lo antes posible”, considerando la emergencia que representa para la conectividad de la Isla, especialmente para los barrios al sur de la colada del volcán y el municipio de Fuencaliente.

Sin embargo, también ha afirmado que existen “ciertas dudas” desde el Gobierno de Canarias sobre la transferencia de la financiación para la obra de esta vía, ya que forma parte del convenio de carreteras entre Comunidad Autónoma y Estado.

Aunque desde la Dirección General de Carreteras estatal han comunicado al presidente insular en la reunión mantenida que, “a priori, no debería ser incompatible el traspaso de fondos”, se ha solicitado un informe jurídico para respaldar esta posición.

El presidente del Cabildo de La Palma ha destacado que el proyecto de reconstrucción de la carretera LP-2 está elaborado y consensuado con el Instituto Geológico y Minero de España, asegurando la preservación de formaciones geológicas de interés científico y económico para la Isla.

Por lo tanto, el principal objetivo del Cabildo de La Palma en este momento es “cerrar los detalles respecto a la financiación, y poder firmar el convenio que permita iniciar los trámites para la reconstrucción de la carretera”.

Sergio Rodríguez ha expresado su preocupación por la conectividad de los barrios del sur de la colada afectados por la erupción volcánica y el municipio de Fuencaliente con el resto del Valle de Aridane, subrayando la importancia de restablecer cuanto antes todas las carreteras en la zona oeste de la isla.

La erupción del volcán Tajogaite de 2021 supuso la destrucción bajo coladas de 2.308 metros de la carretera LP-2 entre la carretera de Tajuya y el barrio de Las Manchas, interrumpiendo las conexiones terrestres por el oeste de la Isla hasta la inauguración de la carretera sobre las coladas entre La Laguna y Las Norias en junio de 2022. 

Etiquetas
stats