El Cabildo avanza en la normativa que permitirá crear un balneario en el entorno de la Fuente Santa

Pedro Afonso, director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, y Gonzalo Pascual, consejero de Planificación del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Planificación que dirige Gonzalo Pascual, ha comenzado el proceso de revisión parcial de las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, entorno donde se ubicará el balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente, señala en un comunicado.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha señalado que “una vez descartada la opción del artículo 47 por los informes técnicos y jurídicos que desaconsejaban esta fórmula, ha comenzado una ronda de reuniones entre los técnicos de Medio Ambiente y jurídicos de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), con el equipo redactor del documento, ambientalistas y técnicos de Planeamiento del Cabildo con el objeto de consensuar posturas para elaborar un documento que garantice su tramitación de la forma más ágil y segura jurídicamente”.

Recientemente, se añade en la nota, “ha tenido lugar una mesa de seguimiento previa con un documento inicial elaborado ex profeso para determinar el alcance de las actuaciones, definiendo equipamientos, sistemas generales así como las actuaciones de índole ambiental que redundarán en una mejora final del espacio tras la inclusión del balneario”.

El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha valorado positivamente este primer documento: “El texto enfoca adecuadamente el objetivo deseado por toda la sociedad palmera que es contar con un balneario excepcional y único en la calidad de sus aguas y que a buen seguro cualificará la oferta turística de la Isla y será una instalación generadora de economía y puestos de trabajo”.

Para el director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, “La Palma no se puede permitir perder tiempo. Debemos trabajar coordinados en las soluciones que nos ofrezcan más seguridad y que garanticen que las acciones se hagan con garantías. La Ley apunta que es el Cabildo el competente para revisar las normas de uso del espacio y los informes técnicos y jurídicos nos dicen que ese es el camino adecuado. Desde el Gobierno de Canarias estamos a disposición del Cabildo para prestar el apoyo y asesoramiento que nos soliciten”, ha asegurado.

Etiquetas
stats