“La Palma tiene un colectivo de voluntarios de los mejores de España”
La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, asegura que La Palma “tiene una cantidad de voluntarios impresionante; no solo creo que es el mejor equipo de Canarias sino que está entre los mejores de España”. En una entrevista con LA PALMA AHORA explica que las líneas básicas de su política para la presente legislatura se centrarán en mejorar la formación de los grupos de profesionales y voluntarios y su coordinación ante una emergencia.
Carmen Brito se ha metido de lleno en el área que le ha tocado gestionar y está conociendo al detalle la situación en la que se encuentran los colectivos que intervienen en una emergencia. “Me he ‘sumergido’ en la Consejería porque creo que como representantes públicos el ciudadano nos pide que trabajemos al pie del cañón con esta gente”, señala, e insiste en que “es un colectivo humano espectacular, me encanta trabajar con sus miembros y me encanta también el trabajo que están haciendo; quiero escucharlos, conocer las experiencias que han tenido y las dificultades con las que se encuentran en la Isla”. “Los políticos somos meros gestores, quienes saben hacer el trabajo son ellos, siempre les he dicho que se merecen mi máximo respeto”, subraya. “Mi forma de trabajo consiste en informarme bien de todo y saber cuáles son las carencias, que las hay evidentemente, aunque no se trata de generar alarma social”.
La Consejería de Emergencia y Participación Ciudadana trabaja en materia de coordinación con los grupos de voluntarios y profesionales, porque, apunta Carmen Brito, “consideramos que es lo más importante para que se pueda llegar a un buen fin en cuanto a la acción en una emergencia, que no solo son los fuegos, tenemos otras muchas incidencias”.
Por otro lado, también se perfila un proyecto de formación de la ciudadanía que consiste en dar a conocer a través de los medios de comunicación el trabajo que desarrollan los colectivos de profesionales y voluntarios. “Ellos mismos contarán en qué situaciones se han encontrado en las distintas emergencias y cómo puede actuar el ciudadano, porque quiere ayudar pero no sabe hacerlo”, expone.
Otra línea que sigue Carmen Brito es impulsar la difusión continua de voluntarios y profesionales con la colaboración de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y con la propia Consejería del ramo. “Los voluntarios se quejan de que tienen poca formación y de que les cuesta acceder a diferentes cursos, por lo que vamos a trabajar en ese sentido para que no tengan esa dificultad y estén preparados”, comenta la consejera.
Poro otro lado, se está elaborando un plan de formación en las mesas de trabajo que se celebran mensualmente. “Se trata de llegar a acuerdos en la coordinación, que no haya problemas a la hora de actuar y que se sepa en cada situación qué colectivo tiene que actuar”, explica. Igualmente, se organizan unas jornadas sobre emergencias dirigidas a estudiantes y a ciudadanos de los distintos municipios.
Otro de los objetivo de Carmen Brito es “agilizar la comunicación de las emergencias, una coordinación a nivel insular y regional para que todo fluya lo mejor posible, porque estamos hablando de la vida de las personas, que es lo que a todos nos preocupa”, recalca.
En el área de Participación Ciudadana, en estos momentos se trabaja en “el portal del ciudadano, que intentaremos que esté disponible antes de que acabe el año, y el portal de transparencia”, indica Brito, quien, entiende, sin embargo, que “los portales están muy bien porque dan accesibilidad a los ciudadanos de forma rápida y cómoda, pero me gustaría seguir una línea más humana, de acercamiento a las personas, porque eso se ha perdido”. “Ahora hay un proyecto en marcha que creo que puede ser positivo, en el que están implicadas otras consejerías, trabajaremos con centros docentes y con diferentes colectivos sociales”, ha adelantado. “Participación Ciudadana es una consejería con mucho contenido, porque ahí estamos todos”, precisa.
Una preocupación de Carmen Brito es “llegar a la gente”, establecer un acercamiento a las instituciones de una forma “más humana”.