CC asegura que la caída de las cifras turísticas de este verano es “alarmante”
El grupo de CC en el Cabildo señala en un comunicado que “ante las alarmantes cifras negativas del sector turístico del pasado verano, con descensos continuados, y la indefinición en la que parece instalado el actual consejero del área, Raúl Camacho, consideramos necesario emprender ya acciones concretas en materia turística”. “Las cifras hablan por sí solas: sólo en los tres meses de verano (junio, julio y agosto) se han perdido en la Isla más de 3.000 turistas respecto al mismo periodo del año anterior”. En junio, precisa, “según los datos hechos públicos por Promotur, se perdió un 8,8% de los visitantes. En este mes resulta especialmente grave la bajada del turismo peninsular, que alcanza un 30%”, asegura. “En el mes de julio, el descenso total es de un 22% con una drástica bajada del turismo alemán, nuestro principal y tradicional mercado emisor, de casi un 40%”, subraya.
Por último, en el mes de agosto, “el descenso se modera, cifrándose en un 2,8%, debido fundamentalmente al descenso generalizado de todos los mercados, salvo el alemán”. “Ante estos datos, que el propio consejero de Turismo definió como ”mal verano“, Coalición Canaria planteó ya desde el mes de julio la necesidad de establecer una estrategia de trabajo en materia turística a corto, medio y largo de plazo que mejore una situación que en vez de mejorar ha ido a peor en el último año”.
La portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, señala que “dado que los datos de plazas de avión para la campaña otoño-invierno son mejores, se debería trabajar con medidas concretas de promoción para que esos vuelos no se malogren, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones”. Agradece “la colaboración del Gobierno de Canarias en este asunto” y vuelve a plantear que “debe trabajarse intensamente con el Ministerio de Turismo de José Manuel Soria para que también colabore”.
González Taño apunta que “la respuesta a estos planteamientos de trabajo expuestos por los nacionalistas en el pleno del pasado viernes no pudo ser más desafortunada e inoportuna por parte del actual consejero insular de Turismo, el popular Raúl Camacho: amenazas y ataque frontal a la anterior gestión de Coalición Canaria”. Ante tal actitud, recuerda, “desde las filas nacionalistas se le pidió al consejero de Turismo que frente a los serios retos que La Palma tiene que afrontar en materia turística, se coloque de una vez en las tareas de gobierno y deje de actuar como si estuviera todavía en la oposición, casi un año después de que tomara posesión de su cargo”.