La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CC se moviliza contra la bajada de las pensiones

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Coalición Canaria en La Palma se ha movilizado contra la bajada de pensiones propuesta por Gobierno de España del PP. Al efecto, en un comunicado expone que “consciente del elevado número de pensionistas que existe en nuestra Isla y de la difícil situación económica que atraviesan muchas familias palmeras, algunas de las cuales dependen únicamente de la pensión de sus mayores para subsistir, quiere llevar a través de sus grupos políticos a todos los ayuntamientos de La Palma una moción para rechazar esta nueva medida injusta del Gobierno de Rajoy”.

Alega que “la reforma del sistema de pensiones aprobada recientemente y de manera unilateral por el Gobierno del PP, propone que las pensiones dejen de revalorizarse con el IPC como venía haciéndose desde 1997, para pasar a depender de un nuevo y complicado índice de revalorización cuyo único objetivo es disimular unos incrementos de las pensiones por debajo del IPC y justificar así la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”.

La secretaria general de Coalición Canaria-La Palma, Guadalupe González señala que “el PP, en lugar de garantizar mediante medidas de estímulo económico que se reactive la economía y se garantice con ello el aumento de los fondos de la Seguridad Social, se ha lanzado a una política kamikaze de recortes que incluyen un descenso del poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos 15 años de entre un 15% y un 30%, según las actuales previsiones”.

“Por primera vez”, continua Guadalupe González, “un partido político, en este caso el PP, se ha saltado a la torera el consenso alcanzado sobre las pensiones en España desde 1995 con el Pacto de Toledo, actuando de espaldas al resto de partidos políticos y de los agentes sociales y económicos, con el agravante, además, de que se trata de una reforma muy injusta ya que en ningún apartado se recogen diferencias a la hora de aplicar estos recortes entre aquellos pensionistas que cobran, por ejemplo, 1.800 euros y los que cobran una pensión mínima”.

El PP, dice, “estima ahorrar a la Seguridad Social con esta medida unos 33.000 millones de euros hasta el 2022; es decir, 33.000 millones menos para los pensionistas”. Señala que “para un IPC medio de un 2% (en 2011 y 2012 fue de casi el 3%), un pensionista que cobrara 700 euros perdería más de 1.000 euros al año”.

Añade que “la ministra de Empleo del PP, Fátima Báñez, decía que la reforma no afectaría a los pensionistas que ya cobran una pensión sino sólo a los futuros”. Sin embargo, sostiene, “esto es absolutamente falso ya que el índice de revalorización, que es el que realmente afecta al cálculo de las pensiones, estará efectivo desde el 1 de enero de 2014”. Por tanto, subraya, “sí que afectará a todos los actuales pensionistas”. Por otro lado, prosigue, “comentaba también la misma ministra que 'las pensiones se revalorizarán todos los años'; en consecuencia, los pensionistas tienen garantizada la subida, gobierne quien gobierne”. Esto, esgrime CC, “es nuevamente una verdad a medias”, pues, argumenta, “si las pensiones se revalorizan por debajo del IPC efectivamente se incrementarán todos los años, pero lo estarán haciendo menos que con el sistema actual (subida igual al IPC) y, por tanto, los pensionistas perderán poder adquisitivo”.

La secretaria general de los nacionalistas palmeros concluye afirmando que “está claro que el sistema de pensiones debe sanearse, pero no a costa de los propios pensionistas, que son quienes han financiado el sistema que existe actualmente. Da la impresión de que con esta reforma el PP quiere empujar a nuestros pensionistas a que cada uno se busque la vida como pueda, si es que se lo puede permitir, contratando por ejemplo un plan de pensiones privado. No hubo ningún pudor en 'prestarle' a los bancos 40.000 millones de euros para que siguieran teniendo beneficios milmillonarios y ahora parece que tienen que ser los pensionistas los que paguen ese préstamo con esos 33.000 millones que se les va a recortar y que únicamente son fruto de su trabajo y de sus aportaciones durante toda una vida”.

Etiquetas
stats