La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

El Estado destina 30 millones al Plan Integral de Empleo de La Palma

Imagen de archivo de personal del Plan Extraordinario de Empleo y Formación (PEEF) de La Palma retirando ceniza del volcán. Gesplan

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la concesión directa de 45 millones de euros al Plan Integral de Empleo de Canarias y otros 30 millones al Plan Integral de Empleo de la Isla de La Palma, como parte del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del empleo y la formación en el trabajo para 2024. 

En total, se asignan 152,9 millones de euros a programas de este tipo en varias comunidades autónomas y administraciones públicas. 

Estas subvenciones corren a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se destinan tanto a las personas demandantes de empleo como a las personas ocupadas, para la mejora de su empleabilidad mediante la colaboración del SEPE con los órganos de la Administración General del Estado, organismos públicos y las instituciones que forman el sector público estatal, con el fin de llevar a cabo acciones de formación cuyo objetivo sea la generación de empleo de calidad y la mejora de oportunidades de las personas trabajadoras. 

También a la ejecución de obras y servicios de interés general y social de competencias exclusivas del Estado. 

La Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, dispone, en su artículo 2.2. que, conforman las políticas activas de empleo el conjunto de decisiones, medidas, servicios y programas orientados a la contribución a la mejora de la empleabilidad y reducción del desempleo, al pleno desarrollo del derecho al empleo digno, estable y de calidad, a la generación de trabajo decente y a la consecución del objetivo de pleno empleo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 y 40 de la Constitución Española y en el marco de la estrategia coordinada para el empleo de la Unión Europea. 

Organismos e instituciones colaboradores 

Los organismos colaboradores en el ámbito de la Administración General del Estado son el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Instituto de Cinematografía, la Jefatura Central de Tráfico, la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el Servicio Público de Empleo Estatal como el organismo competente para ejecutar las subvenciones previstas. 

En segundo lugar, el Real Decreto prevé la suscripción de convenios entre el Servicio Público de Empleo Estatal y determinadas comunidades autónomas para la financiación, mediante subvenciones nominativas, del Plan Integral de Empleo de la isla de La Palma, el Plan de Empleo de Andalucía, el Plan de Empleo de Extremadura y el Plan Integral de Empleo de Canarias. 

Cuantías aprobadas 

El importe máximo de las subvenciones será de 152.950.190 euros, distribuidos de la siguiente manera: 

a.     La Jefatura Central de Tráfico: 216.480 euros. 

b.    La Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: 57.000 euros. 

c.     El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música: 105.000 euros. 

d.    El Instituto de la Juventud: 1.000.000 euros. 

e.     El Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 282.000 euros. 

f.     El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional: 1.400.000 para el desarrollo del programa de inserción laboral a través de obras o servicios de interés general y social y 8.280.000 euros para el desarrollo del programa experiencial de empleo y formación. 

g.    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 1.614.000 euros. 

h.    La Comunidad Autónoma de Andalucía: 50 millones de euros. 

i.      La Comunidad Autónoma de Extremadura: 15 millones de euros. 

j.      La Comunidad Autónoma de Canarias: 45 millones de euros (Plan Integral de Empleo de Canarias). 

k.    La Comunidad Autónoma de Canarias: 30 millones de euros (Plan Integral de Empleo de la Isla de La Palma). 

En el caso de Patrimonio Nacional se invierte en programas de formación dual, en los que se aprende haciendo, contribuyendo a la conservación del patrimonio, con un contrato de formación en alternancia con el empleo en ocupaciones con una gran inserción posterior, como energías renovables u oficios ligados a la restauración que solamente pueden aprenderse en las propias instalaciones que dependen de Patrimonio Nacional y que cuentan con buena salida profesional. 

En la AECID, el mantenimiento de esta subvención ha permitido dar la oportunidad de realizar estos programas duales (Escuelas Taller) en países iberoamericanos o en Marruecos, Guinea, Palestina o Filipinas.

Etiquetas
stats