Los nuevos estatutos dan una participación “sin precedentes” a todos los comités locales
Coalición Canaria (CC) ha decidido, en el transcurso de la celebración de la primera fase de su 5º congreso insular, abrir la participación de sus órganos de gobierno a los comités locales de los 14 municipios, según informa en nota de prensa Marcos Lorenzo, secretario de Organización de los nacionalistas. “La inclusión de la representación de todos sus comités locales en todos los órganos colegiados del partido (Comité Permanente, Comisión Ejecutiva Insular y Consejo Político Insular), es una decisión sin precedentes en el seno de CC en La Palma”, ha asegurado Lorenzo. “Si bien dicha representación ya existía tanto en el Consejo Político como en la Comisión Ejecutiva, gracias a una enmienda presentada por los comités de Breña Alta y de Fuencaliente, matizada por otra de Tijarafe, por primera vez, se ha garantizado la participación de todos los comités locales en el Comité Permanente”, explica.
El 5º Congreso de CC se inició este sábado, simultáneamente, en las sedes de Tijarafe, Fuencaliente y San Andrés y Sauces. A las 17.00 horas comenzaron los trabajos de debate sobre las tres ponencias en las que los nacionalistas palmeros han tratado de recoger sus principales líneas programáticas y su sistema de funcionamiento interno. Estatutos y Estrategia Política, Políticas Económicas y Políticas Sociales han sido los tres documentos sometidos a estudio por los cerca de 600 compromisarios inscritos. “Los trabajos para realizar aportaciones y enriquecer los textos debatidos, en realidad, se han venido desarrollando desde mediados de noviembre con la participación de todos los afiliados de CC en La Palma en sus respectivos comités locales”, recordó Lorenzo.
El secretario de Organización de los nacionalistas apuntó que “otra novedad, también en esta misma línea de fortalecer la democracia interna en CC en La Palma, es que los quince vocales que acompañarán a los cargos unipersonales en el nuevo esquema de la Comisión Ejecutiva Insular no serán propuestos por la candidatura que resulte electa en el plenario que se celebrará el próximo domingo 20 de enero en Los Llanos de Aridane, sino que serán elegidos uno por cada comité local y uno más por la Organización de Jóvenes Nacionalistas”.
En cuanto a la configuración de la nueva Ejecutiva, los cargos que la integrarán son la Presidencia, la Secretaría General Insular, sobre la que recaerá el principal peso ejecutivo y la representación política de CC en La Palma, dos Vicesecretarías de Políticas Sociales y Políticas Económicas y Empleo, la Secretaría de Organización Insular y seis Secretarías Ejecutivas (Comunicación, Participación Ciudadana, Juventud, Acción Municipal, Igualdad y Formación y Desarrollo Ideológico).
En el plano de los contenidos de estrategia política, Lorenzo avanzó que “los nacionalistas palmeros han reivindicado un mayor peso de las organizaciones insulares conforme a la premisa de federalizar el partido a nivel nacional, con lo que se pretende obtener mayor capacidad de defensa de los intereses de La Palma”. Asimismo, añadió, “tampoco se eludió el debate sobre las circunstancias que han llevado a esta formación política a perder parte del apoyo del electorado, concluyendo que es necesario acercar aún más el partido a la ciudadanía de La Palma”. Finalmente, concluyó Lorenzo, “se puso de manifiesto la necesidad de replantearse la situación del pacto firmado en su día entre CC y PSOE debido al flagrante incumplimiento de esta última formación respecto a muchas corporaciones locales palmeras”.