Clavijo realiza este viernes una visita institucional al Cabildo y clausura el foro '100xCiencia'

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realiza este viernes, 9 de octubre, a las 10:30 horas, una visita institucional al Cabildo de La Palma. Será recibido por el titular de la primera Corporación palmera, Anselmo Pestana. En el marco de este desplazamiento oficial a la Isla, el jefe del Ejecutivo regional, tiene previsto reunirse, a partir de las 09:10 horas, con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Medina Empresa (Cepyme) en la sede de la organización situada en el Edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, a las 12:30 horas, en el Teatro Chico de Marte de la capital palmera, Fernando Clavijo clausurará el foro 100xCiencia organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que se viene desarrollando desde el 7 de octubre y en el que, por primera vez, responsables de los 20 centros científicos de excelencia Severo Ochoa se han unido para compartir con prestigiosos periodistas de divulgación científica, en el mismo espacio físico, cuáles son sus líneas de investigación y sus inquietudes. El encuentro, en el que participan más de 200 personas, se ha centrado en cómo la comunicación y la divulgación científica participa del ecosistema innovador e investigador.

Finalmente, a las 17:00 horas, el presidente del Gobierno de Canarias asistirá a la ceremonia de colocación de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), ubicado en las cumbres de Garafía. El evento contará con la presencia del flamante Premio Nobel de Física Takaaki Kajita.

Las dimensiones del telescopio LST “son enormes”, se explica en una nota del IAC. “Además del gran diámetro del espejo (23 metros), la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo”, subraya. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE (Institut de Física d’Altes Energies de  Barcelona) con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.

El prototipo del telescopio LST, que “servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), podría convertirse en el primer telescopio de esta red cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en la isla de La Palma”. CTA será “una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo”.

Etiquetas
stats