El Gobierno de Canarias impulsa el Bono Social Eléctrico para llegar a todas las personas que tienen derecho
El Gobierno de Canarias quiere relanzar el Bono Social Eléctrico para que todas las personas que cumplen con los requisitos establecidos puedan ejercer su derecho. Para ello, este jueves se ha mantenido la primera reunión de la comisión de seguimiento del Convenio firmado entre el Gobierno de Canarias, Fecam y Endesa en octubre de 2018 y que, a pesar de que establecía que debía reunirse de forma anual, nunca se había producido este encuentro.
Una de las conclusiones alcanzadas tras la reunión es la necesidad de realizar una campaña de comunicación para ampliar el número de personas que tienen derecho a percibir el denominado Bono Social Eléctrico. En la actualidad, 36.802 personas en Canarias (19.603 vulnerables y 17.199 vulnerables severos) reciben esta prestación que se solicita a través a través de las comercializadoras y que aprueba finalmente el Ministerio de Transición Ecológica con los datos remitidos por los ayuntamientos y comunidades autónomas.
Otra de las cuestiones importantes es la necesidad de que se sumen al convenio todos los ayuntamientos en Canarias ya que, hasta la fecha, solo 20 se han adherido. En este sentido, la Fecam recordó la necesidad de dotar a los ayuntamientos de la financiación necesaria para hacer frente a los pagos que les corresponden.
El Gobierno de Canarias recordó que de los 12 millones de euros del Plan de Lucha contra de Pobreza que provienen del Estado se está tramitando que una parte se destine al pago de suministros como el Bono Social Eléctrico.
El coste de las rebajas en la factura de la luz, así como los impagos establecidos en la ley, corren a cargo de las comercializadoras. Por su parte, las administraciones locales corren a cargo de las ayudas para el pago de los suministros con sus prestaciones básicas de servicios sociales que cofinancia la comunidad autónoma. A la reunión ha asistido, entre otros representantes, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez; el director general de derechos sociales, Jonás González; la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito Núñez; el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez; la directora Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud general de Energía, Rosana Melián; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el director comercial de Endesa en Canarias, José Antonio Lucendo.
¿Qué es el Bono Social Eléctrico?
El bono social es un descuento en la tarifa eléctrica que se establece según unos requisitos económicos y sociales de las personas usuarias que, en función de la categoría de vulnerabilidad en la que se encuentren, reciben un determinado descuento en su factura de la luz.
1.Consumidor vulnerable. Rebaja del 25% en la factura. Requisitos: Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Requisitos de renta: 1.5 IPREM EN 14 pagas. Ampliación a 1 o 2 menores. Familia numerosa. Pensiones mínimas.
2. Consumidores vulnerables severos. Rebaja del 40% en la factura. Requisitos: Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Requisitos de renta: Igual o menores ingresos al 50% de los consumidores vulnerables. Familia numerosa, iguales o menores ingresos a 2 veces el IPREM en 14 pagas. Pensiones mínimas.
3.Consumidor en riesgo de exclusión social. Mismos requisitos que consumidores vulnerables severos y además atendidos por servicios sociales. Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico. En este caso, además del 50% del importe que cubren los servicios sociales, el otro 50% se cubrirá por el bono social.
El Bono Social Eléctrico se solicita por teléfono, mail, correo ordinario o fax, a la empresa comercializadora de referencia.
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