El Gobierno de Canarias ultima el decreto agrícola de La Palma para impulsar la reconstrucción de fincas
El Gobierno de Canarias ultima el decreto agrícola que permitirá iniciar la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción volcánica en La Palma, en torno a 300 hectáreas, 260 de ellas dedicadas al cultivo del plátano, propiedad de unas 300 familias del Valle de Aridane.
Así lo han adelantado a los periodistas los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca y Presidencia, Justicia y Seguridad, Narvay Quintero y Lady Barreto, respectivamente, quienes han mostrado su deseo de que el documento se apruebe “lo antes posible” tras reunirse con asociaciones agrícolas de la isla.
Al igual que ocurre con el decreto urbanístico, convalidado este miércoles en el Parlamento, se fijan tres zonas: verde, amarilla y roja, con una reconstrucción que va desde la que ya está en marcha, en los márgenes de las coladas, hasta la que depende de informes técnicos debido al espesor, altura y enfriamiento de la lava.
Quintero ha apuntado que se trabaja “a marchas forzadas” en los borradores que consagran el reconocimiento del “derecho” de los propietarios a reconstruir las fincas, ser compensados económicamente o poder retomar su actividad en otra parte de la isla.
“Este decreto lo que intenta es garantizar socialmente a aquellos agricultores y agricultoras que no puedan en un tiempo determinado poder reconstruir sus fincas, que tengan un paraguas social, tanto europeo como del Gobierno de Canarias”, ha señalado.
Barreto ha apuntado que lo que busca el decreto es “blindar” el modelo de renta agraria de La Palma “dividida entre muchas personas” pues es lo que ha dado “riqueza” a la Isla para conseguir que las personas puedan volver a cultivar o que sean compensados económicamente.
Por ahora no se fija una cantidad a modo de indemnización pero ve “razonable” el precio marcado por la Dirección General de Agricultura en la pasada Legislatura y que se situaba en 44,06 euros por metro cuadrado.
Aunque el decreto admitirá la posibilidad de dejar la actividad agrícola, la consejera es partidaria de que se reactive el sector primario porque “es muy importante” para la economía de la isla.
Muchos agricultores es están “cansado un poco”
José Antonio Gómez, vicepresidente de Covalle, ha avalado el contenido del borrador y ha mostrado su deseo de “empujar y remar todos juntos” para reactivar la economía en la comarca dado que La Palma no puede “prescindir” de la agricultura.
Ha dicho también que el “sentir” mayoritario de los agricultores es el de “volver a cultivar” aunque reconoce que muchos se van “cansando un poco” y es probable que “mucha gente mayor” termine por abandonar el sector.
Raúl Martín, presidente de Cupalma, ha indicado que “la prioridad número uno” es recuperar la actividad agrícola en la comarca porque del sector primario “dependen muchísimas empresas y familias” y se trata de que se reconstruya “en el menor tiempo posible”.
En esa línea ha indicado que “lo básico” es recuperar la superficie cultivada y después “innovar”, teniendo presente que hay que priorizar el cultivo del plátano, el tradicional en la isla, pues la erupción afectó a la “línea medular” de la economía del Valle de Aridane.
“Estamos hablando de mucho dinero, muchos millones de euros que se están perdiendo por aquí y necesitamos recuperar toda esa superficie”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que no se pueden “quejar” por el cobro de ayudas pendientes ni por el apoyo que les presta el Gobierno de Canarias.
0