El Gobierno canario remite al Consultivo el proyecto para regular el turismo activo
El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles, 6 de septiembre, remitir al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regulará las actividades encuadradas en turismo activo, entendido como el conjunto de iniciativas orientadas a multiplicar las actividades de ocio que se hacen, sobre todo al aire libre.
El incremento de la oferta se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para todas las zonas geográficas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza, se explica en el acuerdo del Consejo del Gobierno.
El proyecto de decreto de turismo activo establecerá los requisitos que han de cumplir las empresas físicas o jurídicas que desarrollen ese tipo de actividades de ocio, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material.
De igual forma, se especificarán los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de la calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal.
En ese sentido, se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vendrán avalados por el Servicio Canario de Empleo, agrega el Gobierno regional.
Las actividades de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico a los efectos de su conocimiento por parte de los interesados.
Según el Gobierno canario, el turismo activo y deportivo generó en 2016 una facturación de 1.458 millones de euros en Canarias, cifra que representa el 9,8% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.
Se trata de un turista más rentable para el destino, ya que tiene una estancia superior a la media (9,6 días frente a 9,4) y un gasto por turista y viaje también superior a la media (1.224 euros frente a 1.141). Una vez en destino gastan más en alojamiento, transporte, alimentación y en ocio en general, agrega el ejecutivo.
El prototipo de esos turistas es hombre (54,1%) con una edad media de 44 años frente a 46 del turista tipo de Canarias.
Predominan los asalariados de cargo medio y alto (42,2) y aunque su impresión del viaje es más positiva que el turista medio (95,6%) se trata de un turista menos repetidor (71,2%) que utiliza en mayor medida internet a la hora de decidir y planificar su viaje (30,9%).
En cuanto a nacionalidades, son en su mayoría alemanes (25%), seguidos por Reino Unido (19,2%) y Península (9,6%)