El Gobierno regional dice que la subestación proyectada en Breña Alta es fundamental para evitar ceros eléctricos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio y Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, aseguró este jueves que las nuevas infraestructuras de transporte eléctrico proyectadas en La Palma de aquí al 2019 resultan “fundamentales para garantizar el desarrollo económico de la Isla y el avance hacia un nuevo modelo energético más sostenible”, según se informa en nota de prensa.

Adrián Mendoza participó en la Mesa Insular de Energía de La Palma, convocada por el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, para analizar las obras proyectadas en la Isla para mejorar la prestación del servicio eléctrico, cuya ejecución depende de Red Eléctrica. A la Mesa acudieron también representantes de diversas entidades y asociaciones socioeconómicas.

Según explicó el viceconsejero, la nueva subestación 66/20KV, denominada de Las Breñas, y cuya localización está aún por definir dentro del municipio de Breña Alta, resulta prioritaria para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico de La Palma. Su ejecución mejorará la calidad del suministro eléctrico, “en la medida en que permitirá afrontar con plenas garantías el aumento de demanda previsto, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de la actividad socioeconómico en la zona sur de la Isla”.

Además, este refuerzo “evitará que se pueda producir un cero total debido a la existencia de nuevas incidencias en la red”, añadió Adrián Mendoza.

Durante la reunión, el viceconsejero explicó que, en estos momentos, se está a la espera de que Red Eléctrica presente el Estudio de Impacto Ambiental y los proyectos definitivos, con la ubicación exacta y características específicas de la nueva subestación, para iniciar la tramitación para la concesión de la autorización administrativa.

Por otra parte, Adrián Mendoza también destacó la próxima construcción de una línea de transporte de 66 Kilovoltios entre la subestación de Las Breñas y la subestación de Valle de Aridane, que está localizada en Los Llanos. Una línea que, según añadió, “facilitará la evacuación y el acceso a la red de transporte de proyectos renovables que se instalen en la Isla”.

En este contexto, aseguró que esta nueva línea posibilitará, entre otros, la puesta en marcha del Parque Eólico Montaña del Viento del municipio de Fuencaliente, al que se ha asignado con cupo específico para generar una potencia de 3,4 MW y que está pendiente de esta nueva línea para conseguir un punto de acceso a la red desde la que evacuar su producción, ante la saturación que ya existe en la actual línea del sur.

Etiquetas
stats