María de Haro considera “un insulto” que el Gobierno del Cabildo “no cuente” con el PP para el reparto del IGTE
El grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz, María de Haro, “se ha mostrando contundente ante la reciente reunión que ha tenido lugar en La Palma” con el presidente del Gobierno de Canarias, responsables del Cabildo y representantes de los 14 ayuntamientos, “donde nuevamente, los grupos de la oposición en el Cabildo no han sido invitado”, indica el PP en un comunicado. “Nos parece un insulto que el grupo de Gobierno del Cabildo no cuente con el PP para el reparto del IGTE”, ha indicado María de Haro “ante la ausencia” de su grupo “en este encuentro” y ha recordado que “en otras administraciones insulares los grupos de la oposición si han estado presentes”.
“No entendemos por qué este equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, se está caracterizando por este sectarismo que cada día es más preocupante donde se les ‘olvida’, en reiteradas ocasiones, de hacer partícipe a la oposición de temas tan importantes para la Isla como puede ser el reparto del IGTE y donde la trasparencia pasa a un segundo plano”, ha manifestado.
María de Haro ha señalado que “nos tememos que el presidente del Cabildo y el grupo de Gobierno puedan determinar las infraestructuras en función de sus simpatías y no atendiendo a criterios generales y al impulso económico que La Palma necesita”.
Además, destaca “la opacidad con la que se está determinando qué proyectos pueden ser adecuados”, y recuerda que “a la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias” no fueron invitados.
“Ante un presidente del Cabildo eternamente satisfecho”, apunta, espera que “con el IGTE se compense a La Palma por la falta de inversión en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma”.
Los populares, se indica en la nota del PP, “han ido más allá y han recordado que hasta el momento aún no se conocen los criterios a seguir para el reparto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que ha sido condonado por el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Canarias y que posibilitará la inversión de más de 160 millones de euros en el Archipiélago”. “Parece inaudito que no se sepa cómo se va a repartir y sin embargo tenga que estar los proyectos aprobados para poder realizarse dentro del año con todo lo que ello supone. La opacidad con la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma están tratando en este asunto, es ciertamente muy preocupante”, subrayó.
La portavoz ha indicado que el presidente del Gobierno de Canarias “está convirtiendo algo tan positivo para las islas, como es el IGTE, en culebrón donde cada día se conocen cambios y está regido por la improvisación continua que además ha tenido un máximo reflejo tras la reunión con el Cabildo donde las incongruencias son claras”.
María de Haro confía en que “se respeten las prioridades que establezcan los alcaldes y que, efectivamente, La Palma se vea compensada de manera clara la inexistencia de fondos en los Presupuestos del Gobierno Autonómico”.
La popular ha señalado que “esperamos que se cuente y se coordine la inversión con todos los ayuntamientos de la Isla, sean del signo político que sean, por lo que es urgente que desde el Cabildo se realicen ya todos los contactos con todos los municipios que sean precisos y que la determinación de proyectos se haga con la máxima transparencia y con luz y taquígrafos”.
“Además”, concluye, “desde el grupo Popular estaremos muy pendientes de que se lleve a cabo lo que La Palma necesite, por lo que vamos a exigir que exista un grupo de trabajo y seguimiento en la determinación de proyectos y que sean una realidad” pues “ya está bien de que la Isla sea objeto de eternas promesas que luego nunca llegan a ser realidad”.