José Adrián Hernández lamenta que CC se desmarque del consenso en defensa del Posei

José Adrián Hernández Montoya.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha lamentado en un comunicado que “el grupo de Coalición Canaria haya rechazado en pleno aprobar un acuerdo institucional de la Corporación Insular en defensa de solicitar que se mantenga la ficha financiera del Posei, rompiendo así el consenso que ha existido tradicionalmente en la Isla sobre una cuestión tan trascendental para su economía y, en especial, para el sector primario”.

Hernández Montoya mostró en el pleno ordinario celebrado en la jornada de este viernes “la voluntad del grupo de Gobierno de llegar a un acuerdo en defensa del Posei ante la moción del grupo nacionalista en la que además de solicitar el mantenimiento del presupuesto de estos fondos, demandaban instar tanto al Gobierno de Canarias como al de España dotar en los Presupuestos de sendas administraciones los fondos necesarios para cubrir los posibles recortes en estas ayudas al sector primario”.

“Haremos un flaco favor a las negociaciones en Europa si aprobamos esta moción tal y como la presenta CC”, recalcó Hernández Montoya, quien indicó que “ahora lo que toca es apoyar a nuestros negociadores como se ha venido apoyando desde el 2018”. Y es que, como indicó el vicepresidente del Cabildo, “no podemos decirles a los negociadores, que llevan dos años partiéndose los dientes por estos fondos, que le corresponden a la Unión Europea, que ahora los ponen el Gobierno canario y de España”.

“Estamos hablando del estatus de las Regiones Ultraperiféricas y esos fondos tienen que ser europeos. No debe el Gobierno de España y mucho menos el de Canarias detraer partidas de sus presupuestos para hacer frente a estos recortes, si los hubiera”, añadió.

Así las cosas, el vicepresidente del Cabildo solicitó al grupo de la oposición “un acuerdo institucional para dar esa fuerza a los negociadores que en este mes están haciendo todo el esfuerzo para que se mantenga la partida del Posei en los años 2021-2027”, al tiempo que se mostró optimista con el resultado de las negociaciones que este mes de noviembre viven un momento clave con los trílogos.

El responsable insular del sector primario ha lamentado que “no podamos llegar a un consenso en un asunto de tanta importancia para La Palma”. Si bien, el vicepresidente dio un paso más y mostró su preocupación por “los bandazos que está realizando CC en su política agraria”.

En este sentido recordó la moción planteada por los nacionalistas en el Cabildo de Fuerteventura en defensa de un reparto distinto del Posei, que supondría una disminución de la ficha financiera del plátano, lo que supondrá “un daño extraordinario a la economía de la isla de La Palma”. “El Posei, tal y como está en la ficha financiera, no se toca, pero tampoco en su reparto”, recalcó el consejero.

Una línea “desconcertante”, según Hernández Montoya, la de CC, con relación al sector primario, recordando en este sentido el posicionamiento contrario del grupo nacionalista para la puesta en marcha de los dos pozos que han permitido poner agua en el sistema y beneficiar así a los agricultores de La Palma. “Me empieza a preocupar que CC se alinee con otros intereses que no son los propios del sector primario”, concluyó.

Etiquetas
stats