Mariano Hernández y Ernesto Aguiar (PP) definen como “históricos” los Presupuestos del Estado para 2018
El senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Aguiar, en una rueda de prensa celebrada este viernes la sede insular del PP, han hecho “un balance” de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 recientemente presentado en el Congreso y su repercusión para La Palma. Han definido “como históricos” los citados presupuestos, pendientes de aprobación, “atendiendo al aumento considerable en las inversiones previstas para el Archipiélago y que benefician de manera directa a la Isla”, se indica en un comunicado del PP.
Destacaron las inversiones directas para La Palma como “son los más de 1,3 millones destinados al Puerto de La Palma, cerca de un millón de euros para el Aeropuerto; 11 millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias donde se engloba el observatorio del Roque de Los Muchachos y el centro de astrofísica de La Palma y otros 4 millones que el Ministerio de Fomento destina para la carretera del Roque, a lo que se suma la parte correspondiente al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), extinto IGTE Impuesto General sobre Tráfico de Empresas), de 2018”, subrayó Hernández Zapata.
Los parlamentarios del PP hicieron “un análisis general de las cuentas destacando su marcado carácter social, donde 7 de cada 10 euros se destinan a gasto social”, se apunta en la nota. En esta linea han puesto de manifiesto que “se puede contar con unos presupuestos tan expansivos ya que se ha concatenado cuatro años consecutivos de recuperación económica donde se han conseguido crear 2,4 millones de puestos de trabajo de los cuales casi 3.000 corresponden a la isla de La Palma y de esta manera se cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno”. Han asegurado que “son unos presupuestos en los que se practica una bajada de impuestos por las que siempre ha apostado el PP y se apoya de manera expresa a las familias con el cheque guardería, hasta 1.000 euros al año para madres trabajadoras por gasto de guardería de sus hijos de 0 a 3 años; se aplica la deducción de las familias numerosas y se crea una nueva dedición para cónyuges con discapacidad. A lo que se suma una de las apuestas del Gobierno para fomentar la conciliación como es el nuevo aumento del permiso de paternidad que sube hasta 5 semanas”.
Añadieron “la mejora en las pensiones que afecta a más de 8.000 palmeros donde suben las pensiones mínimas y no contributivas un 3%; la reducción del IRPF y el aumento de la pensión de viudedad”.
“Nuevamente es un gobierno del PP el que de verdad apuesta por las personas apoyando a las familias con medidas sociales como el cheque bebé o la ampliación del permiso de paternidad y es el que cuida a sus mayores y de manera seria y responsable sube las pensiones frente a otros que se dicen socialistas y lo que hicieron fue congelarlas” ha manifestado Zapata.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, se apunta en la nota, “que fue el eje central de la intervención” los populares destacaron “la apuesta del Gobierno de España por las islas donde se destinan para 2018 más de 1.500 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento de un 20% respecto a la cifra del año anterior”.
Hernández Zapata explicó que “se mejoran todos los convenios incluidos en la Agenda Canaria como son el de carreteras, el de infraestructuras educativas, aguas, el plan de vivienda o el de infraestructuras turísticas y costas”. E indicó que “además se apuesta por una demanda que en reiteradas ocasiones el PP de La Palma ha planteada como necesarias como es uno convenido destinado a infraestructuras deportivas. También se duplican las aportaciones del Estado para la lucha contra la pobreza en Canarias que se traduce en 6 millones de euros y las ayudas a la implantación del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años que asciende a 3 millones de euros”.
Destacó inversiones directas para la isla de La Palma como “son los más de 1,3 millones destinados al Puerto de La Palma, cerca de un millón de euros para el Aeropuerto; 11 millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias donde se engloba el observatorio del Roque de Los Muchachos y el centro de astrofísica de La Palma y otros 4 millones que el Ministerio de Fomento destina para la carretera del Roque, a lo que se suma la parte correspondiente al Fdcan, extinto IGTE, de 2018”.
“Hoy le volvemos a decir a los palmeros que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Canarias en general y con La Palma en particular es evidente y se traduce en una apuesta económica clara”, dijo.
El tema de transportes también “estuvo presente en la exposición”, se apunta en l anota, y los representantes del PP explicaron que “la subvención al transporte supone más de 380 millones de euros donde se incluye el 100% del transporte de mercancías y el 75% del transporte interinsular y el 50% del transporte con la península”.
“No obstante, la intención del Gobierno es ir más allá y poder recoger en este documento el descuento del 75% entre Canarias y península como ya hemos votado este miércoles en el senado”, subrayó Hernández Zapata.
Aguiar puso “el acento en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluido en sus políticas varios asuntos que tienen una especial relevancia para el sector primario palmero”, se expone en el comunicado. Por un lado explicó “los 5 millones de ayudas al transporte del plátano que vienen recogidos en el presupuesto cumpliendo así con un compromiso del Gobierno. A lo que añadió ”los 15 millones que aporta el Gobierno de España únicamente destinados al apoyo a las producciones agrícolas en el marco del Programa de Opciones Específicas para la lejanía y la Insularidad (Posei adicional), así como el convenio de obras hidráulicas, conocido como convenio de Aguas que aumenta su cuantía considerablemente y llega a 40 millones con todas las posibilidades que eso supone para la Isla“.
“Con el análisis pormenorizado de estos datos podemos decir que el sector agrícola de La Palma tiene en el Gobierno del PP uno de sus mejores aliados”, indicó.
Los populares también pidieron “responsabilidad al resto de fuerzas políticas y explicaron que con un esfuerzo inversor para todo el Archipiélago como el que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 esperan contar con el apoyo del resto de compañeros canarios”.
“Con estas cuentas, las mejores de la democracia, es muy difícil que un diputado canario vote en contra porque estaría traicionando a su tierra, así que esperamos que esperamos una actitud responsable por su parte”, señalaron.
Dudas en la ejecución presupuestaria
Zapata por su parte añadió que ante “esta lluvia de millones por parte del Gobierno de España” su partido “tiene serias dudas”, como ya han manifestado, que “el Gobierno Nacionalista en minoría de Coalición Canaria sea capaz de ejecutarlo”.
“Tenemos un ejemplo claro que todos los palmeros conocemos bien y es la nefasta gestión en carreteras que han dejado sin ejecutar más de cien millones de euros y la carretera del sur aún no está ni a la mitad de la ejecución cuando debería estar finalizada”, indicó.
Además de “estos 101 millones de carreteras” han sumado “el resultado del superávit de más de 296 millones de euros en el año anterior y que ambas cantidades pueden sumarse al presupuesto de 2018”.