Nueva Canarias consigue más de siete millones en inversiones para La Palma del Estado
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado este domingo por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en el que se recogen más de 7 millones de euros de inversiones para La Palma en este ejercicio, se informa en nota de prensa.
Entre estas inversiones se encuentran, según manifestó el Secretario de Organización de Nueva Canarias en La Palma, Miguel Ángel Pulido, “un incremento de la inversión de 4 millones de euros adicionales para la carretera General del Sur”, en el Tramo de San Simón a Tajuya, lo que va a permitir “asfaltar, señalizar y poner en funcionamiento la totalidad del tramo entre Los Canarios y El Charco” si el Gobierno de Canarias cumple su compromiso de “autorizar la puesta en marcha, antes de finalizar el año, de una planta de asfalto provisional para la ejecución de esta obra”.
Por otra parte, según indicó Pulido, Nueva Canarias La Palma ha conseguido que el Gobierno de España incorpore una partida de “2 millones de euros para el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves”, una obra que el Gobierno de Canarias no permitió incluir en el FDECAN y que ahora tendrá una importante financiación del Estado. Lo que va a posibilitar “formalizar un Convenio con el Cabildo Insular de La Palma, que tendrá continuidad en los Presupuestos hasta el 2020, de tal forma que en los próximos tres años se pueda finalizar y la isla pueda contar con un gran complejo socio-sanitario en el que poder atender a las personas dependientes”, con problemas de Alzheimer, autismo severo y otras patologías asociadas al envejecimiento.
Asimismo, continúa Miguel Ángel Pulido, se ha conseguido una partida de “3 millones de euros para mejora de la infraestructura y equipamientos turísticos” de las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro, de los cuales más de 1 millón de euros corresponderán a La Palma, para poder “financiar la mejora de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y llevar a cabo inversiones en equipamientos que cualifiquen la oferta turística de la Isla, como podría ser el mirador emblemático del Risco de La Concepción”.
Además, se ha conseguido incorporar una partida destinada a “bonificar el coste de elevación de agua de los pozos y galerías para uso agrícola, lo que permitirá abaratar el agua a los agricultores”, existiendo el compromiso político de incorporar esta bonificación en la Ley Económica del REF, para garantizar esta bonificación de cara al futuro. Este es un logro conquistado por Nueva Canarias y “que da respuesta a una demanda de representantes del sector agrario en la Isla”. A esto habría que añadir la financiación del 100% de las ayudas adicionales del POSEI por parte del Estado, lo que “redundará en beneficio de ganaderos, viticultores y otros productores agrícolas” o la bonificación del 100% del “coste del transporte de mercancías entre las islas y entre éstas y la Península, lo que posibilitará ser más competitivos y abaratar el coste de la cesta de la compra”.
Por último, destaca Pulido, está el “aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%, lo que va a significar que cuando la gente de la isla viaje a Tenerife o Gran Canaria pagará la mitad del billete que paga en estos momentos. Esto es, en el caso del avión, unos 40 euros por un billete de ida y vuelta a Tenerife y unos 50 euros por un viaje de ida y vuelta a Gran Canaria. Y lo mismo en el caso de viajar en barco en el que el billete de una tarifa flexible estaría en torno a los 32 euros ida y vuelta de Santa Cruz de La Palma a Los Cristianos. ”Un logro histórico que permitirá una mayor conectividad, acercar a la gente de las islas, mejorar las frecuencias y favorecer el turismo interinsular y, en consecuencia, mejorar la cohesión territorial de Canarias“.
A todo ello habría que añadir “más dinero para el Archipiélago en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género”. Además, entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su voto los PGE está la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, para “conseguir mayores cotas de autogobierno”; la bajada de las barreras electorales y la mejora de proporcionalidad electoral en las islas, para “conseguir una Ley Electoral más democrática y más justa”, y la entrada en vigor de este nuevo sistema electoral en 2019; así como la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación. “Un acuerdo histórico para nuestra tierra”, concluye.