eldiario.es

9

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 15 de junio y en La Palma cuatro precisan pactos

Esa jornada, en La Palma, tomarán posesión 58 concejales del PSOE, 55 de  CC, 38 del PP, 6 de NC, 2 de IUC y uno de Cs. 

También lo harán tres ediles de Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), tres de Unión Bagañeta (UB),  uno de Sí se Puede (SSP) de Fuencaliente, otro de Fuerza Garafiana y dos de Mazo Agrupación de Electores (MAE).

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrado este lunes.

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrado este lunes.

Los nuevos ayuntamientos que surgidos de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios. Será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los plenos consistoriales en los que, en La Palma, serán  elegidos los 14 alcaldes de la próxima legislatura.

Esa jornada, asimismo, en la Isla tomarán posesión 58 concejales que ha obtenido el PSOE en 13 de los 14 municipios (en todos salvo en Fuencaliente, donde ha perdido el edil que tenía el pasado mandando), 55 de  CC  (en doce consistorios), 38 del PP (en diez), 6 de NC (en tres), 2 de IUC (en dos) y uno de Cs (en Santa Cruz de La Palma). 

También lo harán tres ediles de Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), tres de Unión Bagañeta (Tazacorte),  uno de Sí se Puede de Fuencaliente, otro de Fuerza Garafiana y dos de Mazo Agrupación de Electores.

Los plenos de constitución, informa Europa Press, tendrán lugar como siempre en sábado y en esa misma sesión se decidirá quién toma la vara de mando municipal. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas para decidir quién llega a la Alcaldía: sólo transcurren quince días desde las elecciones.

En La Palma, las pasadas elecciones han dibujado un mapa político estable en 10 de los 14 ayuntamientos de la Isla. En concreto, CC ha logrado mayorías absolutas en El Paso, Breña Alta, Tijarafe y Fuencaliente; el PSOE, en San Andrés y Sauces, Puntallana y Puntagorda y, el PP, en Los Llanos de Aridane (el municipio más poblado de La Palma), Breña Baja y Barlovento.

En tres de los  ayuntamientos  en los que ninguna formación ha logrado una mayoría  sólida (Santa Cruz de La Palma, Garafía y Mazo), el PSOE es el que, al ser la fuerza más votada, en principio, tiene más posibilidad de llegar a la Alcaldía, pero precisa de sellar  acuerdos con otros partidos. En Santa Cruz de La Palma, de las siete listas que concurrieron, consiguieron ediles cinco candidaturas: PSOE (6), PP (5), CC (4), NC (1), y Ciudadanos (1). Los socialistas, en Mazo, con cuatro concejales  intentarán que su cabeza de cartel, Goretti Pérez Corujo, sea la nueva alcaldesa. Para  ello tendrán que sentarse a negociar con Mazo Agrupación de Electores (MAE), CC o PP.  En Garafía,  asimismo con 4 ediles, el PSOE también precisa  pactar para no perder la Alcaldía, bien con CC, Fuerza Garafiana o PP.

El PSOE,  si consigue acuerdos,  lograría el puesto  de mando en seis ayuntamientos y será el partido con más alcaldes.

Nueva Canarias, por su aparte, con 4 munícipe electos en Tazacorte, es la opción más respalda en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto, pero también ha de buscar acuerdos con el PSOE o IUC para formar un gobierno estable y despejar la posibilidad de una moción de censura. 

Solo 15 días para negociar

En cada pleno municipal, se explica en una información de Europa Press, se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno lo consigue, será directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones y en caso de empate, se resolverá por sorteo.

Es decir, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo mayoritario, tienen quince días para ponerse de acuerdo y llegar al pleno de constitución con un candidato con mayoría absoluta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha