La Palma recibirá en diez años 207,7 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias
El Consejo de Gobierno, reunido este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha dado luz verde a la nueva asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en coincidencia con el acuerdo tomado en el Parlamento de Canarias durante el debate del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2017. De esta forma, la asignación de los recursos atribuidos al Fdcan se realizará de acuerdo a la distribución de los recursos por islas atendiendo a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), según se informa en nota de prensa.
Cabe recordar que las cantidades asignadas no son las imputables a los 10 años que se prevé dure el Fondo de Desarrollo de Canarias sino a los programas presentados por las instituciones insulares, teniendo en cuenta que hay cabildos que presentaron sus programas por 10 años y otros que lo hicieron por los primeros 4 y 5 años de vigencia del Fdcan.
Siguiendo este criterio, los recursos integrales por islas imputables al Fondo de Desarrollo y ajustados a los programas presentados por los cabildos insulares ascienden a 94,5 millones de euros en el caso de La Gomera (10 años); 21,5 millones de euros para El Hierro (4 años); 207,7 millones de euros para La Palma (10 años); 930,5 millones de euros en el caso de Tenerife (10 años); 335 millones de euros para Gran Canaria (4 años); 212,2 millones de euros para la isla de Lanzarote (10 años) y 87,2 millones de euros para Fuerteventura (5 años).
La Palma recibirá en diez años un total de 207.695.739,18 euros, de los que 166.156.591,35 son aportados por el Fondo de Desarrollo y 41.539.147,84 por el Cabildo. El porcentaje de financiación del Fdcan es del 80%.
El Consejo de Gobierno, celebrado este viernes con carácter extraordinario, acordó, además, atender parcialmente al requerimiento presentado por los cabildos insulares contra el acuerdo adoptado el pasado 28 de noviembre en relación a los fondos de empleos. De esta forma, las actuaciones en esta materia presentadas por las instituciones insulares se desarrollarán en coordinación con el Servicio Canario de Empleo y los Consejos de Empleo de la Comunidad Autónoma.
En el acuerdo adoptado hoy por el Gobierno de Canarias se refiere las cantidades de 16 millones de euros y de 27,5 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones presentadas por los cabildos en materia de Empleo en el marco del Fondo de Desarrollo para su ejecución en las anualidades de 2016 y 2017, respectivamente.
Tras los acuerdos del Consejo de Gobierno de este viernes, el Ejecutivo procederá a la redacción de los convenios que se suscribirán en los próximos días entre el Gobierno canario y los siete cabildos.