La Palma refuerza la seguridad en su red de senderos con tecnología inteligente y la actualización de un mapa de cobertura móvil

SEndero GR-131: Caldera desde Birigoyo. © Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma-Saúl Santos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
15 de enero de 2026 12:57 h

0

El Cabildo de La Palma refuerza la seguridad en su red de senderos con tecnología inteligente y la actualización de un mapa de cobertura móvil, destaca en una nota de prensa. La institución, señala, “aprovecha la tecnología de la red LoRa, sensores y aplicaciones móviles para garantizar rescates más precisos y una experiencia segura para residentes y turista”.

El Cabildo de La Palma mantiene “su trabajo de refuerzo en la seguridad de su red de senderos con la utilización de tecnología inteligente, reafirmando su compromiso con la seguridad en el medio natural mediante una ambiciosa estrategia de modernización de su red oficial de senderos”, indica. La consejera insular de Medio Ambiente, Mónica Gómez Curiel, añade, “aprovechó una moción sobre esta temática, presentada por el Grupo Socialista, para detallar el trabajo que se ha venido realizando por el grupo de gobierno insular en esta materia”.

La consejera destacó que, si bien La Palma cuenta con senderos seguros y un mantenimiento constante, el objetivo es tender al “riesgo cero” mediante la integración de nuevas herramientas digitales.

Como “punto clave para la mejora de la seguridad”,   se apunta en la nota, “el Cabildo está ejecutando la actualización del mapa de cobertura móvil de la isla, una herramienta esencial que actualmente cuenta con un desfase de siete años”. Esta acción “no se limitará a datos teóricos de operadoras, sino que incluirá una campaña de medición en campo directamente en los senderos para identificar con precisión las zonas sin señal”.

Mónica Gómez Curiel, consejera insular de Medio Ambiente  del Cabildo de La Palma.

Y es que “sin un mapa de cobertura real y actualizado, no es posible dimensionar correctamente qué tramos requieren soluciones técnicas”, explicó Gómez Curiel durante la sesión. Esta “nueva capa de información geográfica (GIS) permitirá además incentivar a los operadores a instalar nuevas antenas en puntos estratégicos”, se añade en la nota.

La consejera, se señala en la nota, indicó que “la estrategia insular se apoya en el proyecto Smart Island, que ya integra una red de sensores y sistemas de control que serán ampliados. Entre las medidas que ya se ejecutan o están en fase avanzada de análisis destacan un sistema de conteo pasivo, con uso de cámaras y sensores para conocer la afluencia en tiempo real, facilitando la planificación de mantenimientos y evacuaciones si fuera necesario”.

También “se han consolidado de puntos de referencia numerados en senderos piloto (como el PR LP 6 de Los Tilos o la Ruta de los Volcanes) que permiten a los servicios de rescate localizar a cualquier persona con exactitud, incluso sin cobertura de datos, así como el uso de la Red LoRa de Telecomunicaciones y su aprovechamiento de las más de 14 antenas de largo alcance del Cabildo para el envío de señales de emergencia y datos de sensores en zonas remotas”.

Mónica Gómez Curiel terminó su intervención haciendo “un llamamiento a no generar confusión ni politizar la seguridad en el medio natural”. “Los senderos de La Palma son seguros y su buen estado es fruto del trabajo de décadas de muchos profesionales”, subrayó, poniendo en especial valor la labor del personal de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular), Bomberos, servicios de rescate y voluntariado.

Finalmente, la consejera recordó a la ciudadanía que toda la información actualizada sobre el estado de las rutas, incluyendo archivos descargables para navegación offline y advertencias específicas sobre tramos sin cobertura, está disponible en la web oficial.

Etiquetas
stats