El Parlamento de Canarias pide equiparar las pensiones no contributivas al salario mínimo
El Parlamento de Canarias, a propuesta del Grupo Nacionalista Canario, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno del Estado a adoptar las medidas necesarias para incrementar las pensiones no contributivas propiciando una confluencia progresiva con el Salario Mínimo Interprofesional.
La diputada Socorro Beato, encargada de defender la propuesta, ha explicado que esta PNL pretende incrementar esas pensiones para su equiparación con el salario mínimo, cifrado para el año 2016 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 655,20 euros mes, lo que representa un salario mínimo anual de 9.172,80 euros en 14 pagas.
Esta demanda, que ya ha sido defendida en el Congreso por la diputada Ana Oramas, viene a reconocer a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo, y entre las que se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación.
Socorro Beato expuso que en Canarias la realidad de las personas que reciben una pensión no contributiva representa más del doble que en el resto del Estado y afecta especialmente a las mujeres de más de 50 años que no han podido cotizar por haberse dedicado a labores como el trabajo en el campo o por haber tenido que emigrar.
Por el Grupo Mixto, Casimiro Curbelo apoyó la iniciativa del Grupo Nacionalista, aunque reconoció que le hubiera gustado que en la propuesta se hubiera tratado el sistema de pensiones a nivel general y no sólo las pensiones no contributivas.
El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias, respaldó la propuesta porque es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de mujeres y hombres que fueron objeto de la explotación laboral, y de reconocer una vida de esfuerzo y trabajo y de dignificar sus pensiones.
Natividad Arnáiz (Podemos), por su parte, instó al Gobierno de Canarias a “tomar ejemplo” de otras comunidades autónomas que han llevado a cabo políticas para contribuir al incremento de las pensiones no contributivas.
La diputada popular Astrid Pérez dijo que la evolución de las pensiones no contributivas en estos cuatro años ha sido importante gracias al Gobierno del Partido Popular; sin embargo, también apoyó la PNL para lograr aumentar el nivel adquisitivo de las personas más necesitadas.
Desde las filas socialistas, Héctor Gómez respaldó la propuesta nacionalista al entender que es importante aumentar el poder adquisitivo y dada la realidad de Canarias en este sentido.