El PP pide avanzar en la revisión del PIOLP y regular la explotaciones ganaderas alegales y las actividades deportivas sobre asfalto
El portavoz adjunto del grupo Popular del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha solicitado al equipo de Gobierno de la primera Corporación que “avance de manera definitiva en la revisión número dos del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP)”, indica el PP en un comunicado. Los consejeros del PP, añade, “han mostrado su preocupación ante el retraso que está sufriendo”. Cabrera entiende que es “otro asunto que no se puede seguir dilatando en el tiempo y que ya debería estar en exposición pública”.
Cabrera explica que “los populares han hecho varias propuestas para esta revisión entre las que se encuentran la regulación específica de las explotaciones agrícolas alegales, la ubicación de la subestación eléctrica de Los Barros y la regulación de actividades deportivas sobre asfalto en Espacios Naturales Protegidos (ENP)” y espera que “se incorporen en este documento y se le dé luz verde”.
El portavoz adjunto del PP, que fue máximo responsable de planificación en el pasado mandato, recuerda que “esta revisión fue impulsada cuando el PP tenía responsabilidades de gobierno” y lamenta que “siga pasando el tiempo y se continúe dilatando”. “Reiteramos y exigimos que no se produzcan paralizaciones innecesarias. Es necesario que con rapidez se articule la introducción de estas propuestas ya aprobadas en comisión en el documento de revisión. No debemos buscar amparo en modificaciones legales, como según parece se pretende, si tenemos documentos propios que pueden solventar perfectamente estas cuestiones”.
Cabrera ha indicado que “cuando se encargó esta revisión se pretendía buscar una solución a la situación de alegalidad en la que se encuentran cerca de 500 explotaciones ganaderas en la Isla y que con la propuesta que estudiamos hace algún tiempo en la comisión correspondiente, se quedan fuera casi el 50% de la mismas por lo que planteamos en su momento que se buscara una propuesta más ambiciosas. Con la anterior propuesta, hay en torno a 220 instalaciones que no son regularizables en este documento por la zonificación del lugar donde se encuentran o por incumplimiento de parcela o de distancia”. Ante esta situación, se apunta en la nota, “los populares plantearon en la Comisión de Planificación que se buscara una propuesta más ambiciosa y que siguen esperando, como ya indicaran en su momento, por su plasmación y concreción en el documento de planificación insular que le corresponde al actual equipo de Gobierno”.
Otro de los asuntos que “se debe incorporar a esta revisión a solicitud de los populares es que se pueda incluir en el planeamiento insular la posibilidad de desarrollar competiciones de automovilismos en vías asfaltadas aun cuando pasen por espacios protegidos”. Desde el PP propusieron “esta iniciativa a raíz de una reunión con representantes de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP) para plantear soluciones a uno de los principales problemas que en los últimos años está teniendo el mundo de motor en la Isla y son las autorizaciones para estas pruebas en asfalto”.
La tercera propuesta del PP “es que se trabaje en la nueva ubicación de la subestación eléctrica de Los Barros”. Para ello “es necesario la coordinación con el Ayuntamiento y la empresa eléctrica para estudiarlo de forma consensuada y que técnicamente se elija un lugar alejado de las viviendas y así desplazarlo del lugar actual así como desechar la propuesta que recoge el planeamiento municipal”.
Finalmente, Cabrera ha pedido “mayor diligencia y ocupación en este asunto que tras la última comisión, donde a petición del grupo Popular se abordaron y aprobaron estos temas, nos tememos que los deberes encargados para hacer realidad estas propuestas no se han realizado y el tiempo transcurre sin que este documento comience su andadura administrativa”.