El PP propone un planteamiento global para las carreteras de La Palma
El Partido Popular (PP) de La Palma liderado por su coordinador general y portavoz adjunto en el Cabildo, Carlos Cabrera, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo entre cargos públicos y orgánicos de la formación política en la Isla donde han abordado “en profundidad la situación de las carreteras insulares y han fijado sus prioridades”, indica el PP en una nota de prensa. En este sentido, el PP propone “un planteamiento global para las carreteras de La Palma. Carlos Cabrera, sostiene que ”se deben finalizar las obras en ejecución, priorizar los nuevos proyectos desde la Isla y desechar aquellos obsoletos“
Los populares entienden que “es fundamental finalizar las obras que se encuentran en ejecución, esto es, la carretera del sur y la vía de circunvalación del casco urbano de Tazacorte y acceso al Puerto para que no sigan eternizándose en el tiempo como ha ocurrido con las carreteras del norte y del sur.
Además, Cabrera ha explicado que desde su partido consideran que “las próximas obras que se vayan a ejecutar deben ser acordadas, su priorización, con los representantes insulares y no realizarse unilateralmente por el Gobierno autónomo”. En esta línea han indicado que sus propuestas son “la actuación en la LP1 Tijarafe- Barrio La Punta y El Pueblo, recuperar Barlovento- Cruz Castillo (que quedó sin ejecutar en la obra del norte) y la circunvalación de La Grama”. “Se trata de obras de las que ya se disponen de los proyecto y se pueden iniciar los trámites para acometerlas”, añade Cabrera.
Paralelamente, se señala en la nota, el popular ha indicado que “otra de las asignaturas pendientes y que no puede seguir retrasando se en el tiempo es la redacción de nuevos proyectos necesarios para poder plantearse su posterior ejecución”. En este caso, el PP apuesta por “la contratación inmediata de la redacción del proyecto técnico de El Remo a La Zamora; también del proyecto técnico del puente de Las Angustias sobre el que tanto se ha hablado; Las Tricias- Llano Negro en Garafía y la conexión de la LP5 con LP2 (aeropuerto- San Simón)”.
Otro de los aspectos que los populares plantearon en su análisis, se agrega en la nota, fue “la necesidad de eliminar del convenio de carreteras otras actuaciones como el Cruce de El Molino en Breña Alta (con un proyecto técnico que supera los 6 millones de euros) para el que ya se ha planteado una solución o la autovía de El Paso, actuación que no ven viable y optan por la mejora del trazado actual con doble carril en algunas zonas. Con ello evitaremos la tentación de aquellos que mantienen estos proyectos en los anexos del convenio de carreteras esperando nuevas oportunidades”.
“La necesidad de seguir apostando por el mantenimiento de las carreteras de manera eficaz”, continúa, “es otra de las acciones irrenunciable para los populares y que entienden que en la actualidad es francamente mejorable”. Indica que “alguna partida del convenio ha de estar destinado anualmente a este esencial cometido”.
Asimismo, “proponemos la ejecución de carriles lentos en el tramo entre El Paso y Los Llanos y la mejora de los tramos entre Las Tricias y Santo Domingo, San Antonio cruce Cuatro Caminos, los accesos al Refugio de El Pilar desde ambas vertientes, desde la Machuqueras hasta Cerca Vieja en Fuencaliente y desde Argual hasta el casco urbano de Tazacorte, entre otras”.
Finalmente, Cabrera ha indicado que “desde el PP hacen una apuesta sensata y con visión de futuro para las infraestructuras viarias que son un elemento esencial para la cohesión insular y que con la importante inversión que existe no tendría sentido no darle un importante impulso”.
“Con más de cien millones sin ejecutar del año pasado por parte del Gobierno de Canarias se ha demostrado que no es un problema de financiación y esa oportunidad no la puede desaprovechar La Palma”, concluye.