El PP dice que el traspaso de La Caldera “llega tarde y mal”
La portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha mostrado su “sorpresa ante las últimas declaraciones por parte del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en las que estimaba que la delegación de la gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se realizaría a mediados de este año 2017”, señala el PP en un comunicado.
María de Haro ha manifestado que “este traspaso de competencias llega tarde y mal” y recuerda como “Tenerife ya tiene delegada la competencia correspondiente por parte del Gobierno de Canarias mientras que en La Palma pese a que se anunció por la consejera y viceconsejera que sería en enero de 2017 ahora se retrasa todo un semestre”.
“Es completamente inaceptable que sea una propia palmera, como la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, la responsable de este retraso que afecta directamente a la Isla y los intereses de la misma”, indicado De Haro.
En la nota se añade que “además del retraso”, los populares también han mostrado “su preocupación por que las transferencias no se lleven a cabo con todos los fondos que vienen del Estado y se le reste a la Isla Bonita parte de la asignación económica que le correspondería”.
María de Haro recuerda, “como ya” ha manifestado “con anterioridad, que la gestión de los fondos destinados a los Parques Nacionales en Canarias ha sido más que cuestionable por el Gobierno autonómico” y explica cómo se “han dado en sucesivos presupuestos desvío de estos para otras finalidades, llegando incluso en algunos caso a destinarse a otros conceptos un 45% de las cuantías que el Estado transfería a Canarias para sus Parques Nacionales”. A esto ha añadido que “también las ayudas que se destinan a los municipios que se encuentra en el área de influencia del Parque se han visto afectadas por la mala gestión autonómica y se han dado años que Canarias ha tenido que devolver al Estado hasta 1,2 millones por no haberlas podido justificar”. “No se puede entender que el Gobierno de España ponga a nuestra disposición partida presupuestaria y una clara mala gestión política suponga que no se inviertan y se pierdan con todo lo que eso conlleva”, ha subrayado.
Los populares apuntan asimismo que “éste no es un tema nuevo” y que han insistido “en reiteradas ocasiones tanto en los propios patronatos de la Caldera de Taburiente como en los plenos de la institución insular que se trata de un asunto que no debe seguirse retrasando, que se debe proceder a su delegación y con todos los fondos que corresponden tanto materiales, económicos como humanos”.
Finalmente, la portavoz del grupo Popular ha indicado que ante “un tema de este calado es completamente inexplicable el silencio que guarda el Cabildo de La Palma liderado por el socialista Anselmo Pestana, que nuevamente muestra una apatía absoluta en un tema que debería estar entre las prioridades de su gestión y que sigue pasando el tiempo sin que se muestre un mínimo de interés”.