El PSOE destaca la inversión regional en 2021 para “la modernización y diversificación del sector industrial en La Palma”

Manuel Abrante, diputado por La Palma del PSOE en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El diputado por La Palma del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional Manuel Abrante aseguró este jueves que el Presupuesto de la Consejería la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias de 2021 define “claramente con partidas económicas las tres líneas para la reactivación del comercio incluidas en el Plan Reactiva Canarias, como la concesión de ayudas directas al comercio; las subvenciones para el desarrollo tecnológico e innovación del sector; y la puesta en marcha de una subvención de apoyo a la formación en el sector”

En una nota de prensa del PSOE se indica que también afirmó que estas cuentas reflejan la “apuesta clara” por el apoyo a las Cámaras de Comercio de Canarias y el desarrollo del sector comercial de las islas a través de la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.

Con respecto al sector industrial, resaltó el aumento de tres a siete millones de euros para “la modernización y diversificación del sector, y con una inversión del 50% de los recursos en las islas no capitalinas, especialmente en islas como La Palma”. Para Abrante, con ello se apuesta por la diversificación de su economía con inversiones en el turismo y la industria, y se atiende “a las necesidades de crecimiento de las islas no capitalinas”. 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy destacó el aumento en un 27,5% del Presupuesto de  la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias de 2021, que, en su opinión, servirá para “mantener y apuntalar el sector turístico de las islas”. 

Especificó que de cada 10 euros, un total de 7,7 serán destinados a inversión, lo que “repercute directamente en la generación de empleo y en el crecimiento económico, echando por tierra el rechazo de la oposición a estas cuentas”. “Tengo la sensación de que la oposición, o parte de ella, está instalada en el no por el no. Es oponerse a todo por el hecho de ser oposición, y no es así. Ser oposición también significa ser responsable, entender la situación actual y actuar en consecuencia”, dijo. 

Godoy, se añade en la nota, apostó por aprovechar la crisis sanitaria de la Covid-19 y el cero turístico que sufre Canarias para renovar la planta alojativa y mejorar los espacios públicos, con el objetivo de ofrecer unos servicios de calidad a visitantes y locales. En ese sentido celebró la partida de 34 millones de euros para la mejora de espacios turísticos, algunos de ellos “pendientes desde hace muchos años”. Entre ellos se refirió a la sala de congresos y auditorio La Peña en El Hierro; el plan específico de infraestructuras para Lanzarote y el paseo marítimo de la Playa de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria. 

Además, recalcó la partida de dos millones de euros para las mejoras y el acondicionamiento del litoral, y la inversión en digitalización e inteligencia turística, “para convertir a nuestro destino en un destino puntero en el uso de nuevas tecnologías y adaptado a la nueva era digital, con el desarrollo del estudio estratégico y del plan de digitalización de Canarias.

Para el diputado del PSOE, es “vital que los esfuerzos se centren en la consecución de la conectividad aérea de las islas con el resto de los países, pero fundamentalmente con los europeos, al igual que intensificar la promoción de las islas como un destino seguro y de confianza”. Por este motivo, consideró necesaria la ejecución del Plan Canarias Fortaleza, dotado con más de un millón de euros, y los 26 millones de euros para la promoción del destino y conectividad del Archipiélago. 

Para Godoy, a esto se sumaría “la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias de exigir un test negativo a los turistas que se alojen en Canarias, y el anuncio del Gobierno de España esta misma semana de exigir una prueba negativa para poder entrar al país si viene de una zona de riesgo, haciendo de Canarias un destino más seguro aún”. 

“Éste es un presupuesto que ante una situación histórica, da una respuesta histórica, y que se debe complementar con otras partidas como el Plan de apoyo al sector turístico de Canarias que ha aprobado el Gobierno de España y con la oportunidad que ofrecen los fondos europeos. Canarias debe ser un destino líder en eficiencia, sostenibilidad y digitalización, pero el mayor reto que tenemos es controlar el virus para poder recuperar el turismo”, indicó. 

El diputado socialista recordó que “tal vez en el año 2021 deba ser necesario dejar de especular con las Islas verdes y pensar más en las islas secas, como Lanzarote y Fuerteventura, cuyas calles, comercios, playas y hoteles han quedado desiertas y no por la falta de lluvia”.

Etiquetas
stats