El PSOE exige al Gobierno canario que no vuelva a excluir de Fitur la promoción de productos agrarios de las islas
La diputada del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias María Victoria Hernández exige al Gobierno de Canarias que no vuelva a dejar fuera de la promoción de productos agrarios que se realice en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018 aquellos que resultan especialmente representativos de las islas, señala el PSOE en una nota de prensa.
Recuerda que, en la edición de la feria de enero de este año, “el Ejecutivo de CC excluyó productos como el plátano, la miel de palma, la piña tropical, el aceite, el aguacate, los mangos, la sal marina, el café, las flores o el aloe, entre otros”. Indica que la Consejería de Agricultura que dirige Narvay Quintero “sí ofreció una muestra y degustación de quesos, vinos, miel, papas y gofio, productos de enorme importancia en el A0rchipiélago pero cuya presencia no debe significar la exclusión de otros tantos que también suponen un icono del sector primario en las islas y un indudable atractivo turístico desde el ámbito de la gastronomía”.
Hernández explica que tras preguntarle al departamento regional por este asunto, la respuesta ha sido que únicamente se promocionan productos agroalimentarios acogidos a alguna figura de calidad aprobada por la Unión Europea. Para la parlamentaria socialista, “si fuera así, por disposición legal o recomendación, hay que hacer todos los esfuerzos políticos y administrativos para aumentar la oferta, tengan o no reconocimiento de calidad europeo, en próximas ediciones de la feria de turismo”.
Subraya que el cultivo del plátano es “un símbolo de Canarias” y hace hincapié en que, durante décadas, ha ocupado espacio destacado en la publicidad turística, “siendo emblema del agro insular y reconocido por la Unión Europea, en el año 2013, con el sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP)”. Añade que, pese a esta argumentación, “nuestros plátanos no fueron degustados en Fitur 2017”.
María Victoria Hernández considera “un desprecio a la realidad y la calidad de los productos del campo canario” esa postura del Gobierno de CC y sostiene que los argumentos de la Consejería están “en total contradicción con las cartas gastronómicas y la oferta de mercados que encuentran los turistas que visitan Canarias buscando productos de calidad y, especialmente, los cultivos subtropicales”. Recuerda, por último, que los productores han hecho un esfuerzo económico y de estudio considerable en las últimas décadas para poder ofrecer la calidad y prestigio con que cuentan estas producciones.