La ruptura del pacto regional CC-PSOE puede afectar en La Palma en el Cabildo y en cinco ayuntamientos

Anselmo Pestana (PSOE), presidente del Cabildo; José Luis Perestelo, vicepresidente (CC), y los consejeros Primitivo Jerónimo (CC) y Jorge González (PSOE) en una reciente rueda de prensa del grupo de Gobierno de Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La ruptura del pacto regional suscrito a principios de la legislatura por CC y PSOE, materializada este viernes tras las destitución de los cuatro consejeros socialistas del Gobierno canario, aunque en la Isla la alianza funciona sin sobresaltos y dirigentes de ambas fuerzas abogan por su continuidad, puede afectar en La Palma en el Cabildo y en cinco ayuntamientos. En La Palma, socialistas y nacionalistas cogobiernan en la primera Corporación y en los consistorios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Tijarafe y Garafía. Aunque fuentes de ambos socios han indicado que el pacto en la Isla ha dado estabilidad a las instituciones locales, la intranquilidad sobrevuela tras la expulsión del PSOE del Ejecutivo regional decretada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

En el Cabildo de La Palma, donde el líder de los socialistas de la Isla, Anselmo Pestana, preside el Gobierno de la Corporación formado por ocho consejeros del PSOE y siete de CC, con el nacionalista José Luis Perestelo como vicepresidente primero, la alternativa al actual Ejecutivo insular sería otro con los cinco consejeros del PP. Es decir, el PSOE, en caso de ruptura con CC, puede pactar con los populares, aunque también cabe la posibilidad de un gabinete CC-PP. Podemos tiene un consejero.

Por su parte, en Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, en calidad de alcalde del Ayuntamiento, preside el Gobierno local, integrado por seis concejales del PSOE y tres de CC. Un cambio de Gobierno que dejara fuera del mismo a los socialistas requeriría un pacto entre PP (cinco ediles) y CC más, como mínimo, uno de los tres concejales del grupo Mixto. Este está integrado por Ciudadanos (uno), Nueva Canarias (uno) e Izquierda Canaria Unida (uno).

En Breña Alta, el alcalde, Jonathan Felipe (CC), con el socialista Daniel Rodríguez como primer teniente de alcalde, lidera el Gobierno local compuesto por seis concejales nacionalistas y cinco del PSOE. En este Consistorio el PP, con dos ediles, es pieza fundamental para conformar otro Ejecutivo.

En el Ayuntamiento de El Paso la correlación de fuerzas es bastante similar. Al frente de la Alcaldía está el nacionalista Sergio Rodríguez y, el socialista Andrés Carmona, ocupa la primera tenencia de alcalde. El Gobierno municipal está formado por seis concejales de CC y tres del PSOE. El PP tiene cuatro ediles.

En Tijarafe, el Gobierno local, formado por PSOE (tres concejales) y CC (cinco), es a tiempo compartido. Los dos primeros años, en concreto hasta junio de 2017, el cargo de alcaldesa lo desempeña la socialista Jenny García Cáceres y, la primera tenencia, el nacionalista Marcos Lorenzo, quien, en base al acuerdo suscrito, pasará a ocupar la Alcaldía en la segunda mitad del mandato, hasta el final. El PP cuenta con tres concejales.

Finalmente, en Garafía, el Gobierno local, asimismo a tiempo compartido, está formado por CC (tres concejales) y PSOE (cuatro). En estos momentos, al frente de la Alcaldía está Martín Taño (CC) quien, en el tramo final del mandato, será relevado por el socialista Yeray Rodríguez. En este municipio, CC, al inicio de legislatura, pactó con Nueva Canarias (dos ediles), aunque en junio de este año desbarató la alianza y firmó un acuerdo con el PSOE.

El pacto PSOE-CC en cascada, salvo en Fuencaliente, se cumplió en La Palma. En el citado municipio, el único edil del PSOE desobedeció las directrices de la dirección regional socialista y selló a un acuerdo con Unión Progresista de Fuencaliente (tres concejales) mediante el cual comparten la Alcaldía, en dos tramos, al 50%.

Etiquetas
stats