Santana cree que los casos de violencia machista que aumentaron durante la erupción se están “normalizando”
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho este martes que como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma aumentaron mucho los casos de violencia machista en la isla, pero la situación parece que se ha “normalizado”, si bien el objetivo es que sea cero.
En comisión parlamentaria, y en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista María del Pino González acerca de las acciones llevadas a cabo para atender el aumento de casos de violencia de género en La Palma desde la erupción volcánica, la consejera ha destacado el esfuerzo que desde el gobierno canario se hace para luchar contra esa lacra.
Noemí Santana ha dicho que en La Palma se detectó que las llamadas de mujeres violentadas aumentaron un 60 por ciento, y ha explicado que durante los primeros meses de la erupción las actuaciones del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) aumentó un 70 por ciento.
Ha comentado que desde el Cabildo de La Palma se trasladó a su departamento que se necesitaban recursos tanto humanos como económicos para actuar, por lo que se incrementaron las ayudas a la corporación insular en 20.000 euros.
Un dinero que procedía del pacto de Estado para actuar de forma inmediata en La Palma, y ha cantidad se aumentó desde el Ministerio de Igualdad hasta 500.000 euros.
Además, ha proseguido la consejera, se han hecho acciones de formación a profesionales, así como campañas de información a mujeres que sufren violencia machista, arrendamiento de pisos para que tengan un lugar seguro, y contratación de equipos de personal especializado para orientación psicológica de las víctimas.
Noemí Santana ha apuntado que parece que las actuaciones han dado resultado, de forma que la situación en La Palma se está “normalizando, pero el objetivo es que Canarias tenga violencia machista cero”.
0