Transición Ecológica autoriza la prórroga a un proyecto de materia orgánica en La Palma financiado con más de 700.000 euros
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha autorizado una prórroga en el plazo de ejecución del proyecto de recogida separada de biorresiduos puerta a puerta en los municipios de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, indica en una nota de prensa.
Explica que se trata de una actuación gestionada por el Consorcio de Servicios de La Palma y financiada con más de 700.000 euros de fondos europeos Next Generation.
La decisión se ha formalizado mediante orden administrativa y ha contado con la autorización del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, con el objetivo de facilitar que el proyecto pueda ejecutarse en tiempo y forma.
Zapata explicó que “autorizar esta prórroga es un acto de responsabilidad para no perder más de 700.000 euros de fondos europeos destinados a mejorar la gestión de residuos en La Palma”. En este sentido, recalcó que “hablamos de una actuación obligatoria por ley y fundamental para avanzar en la economía circular y reducir el vertido de materia orgánica”.
El proyecto, se añade en la nota, cuenta con un presupuesto total de 806.829,51 euros, de los cuales 726.146,56 euros proceden de financiación europea, lo que representa el 90 % del coste total. La ayuda fue concedida en junio de 2023 y establecía un periodo de ejecución entre enero de 2023 y diciembre de 2025. No obstante, el grado de implantación efectiva del servicio sigue siendo limitado, lo que motivó esta prórroga.
El consejero insistió en que “esta ampliación del plazo debe ser un punto de inflexión” y añadió que “ahora corresponde al Cabildo de La Palma asumir su responsabilidad, acelerar los trabajos y ofrecer información clara sobre los plazos y la puesta en marcha real del servicio”. Zapata advirtió además que “no podemos permitir que los fondos europeos se pierdan ni que proyectos estratégicos no puedan dar resultados visibles”.
Desde la Consejería de Transición Ecológica se subraya que esta prórroga representa una oportunidad para que el proyecto se materialice y cumpla con los objetivos europeos y estatales en materia de gestión de residuos, garantizando un uso eficiente de los recursos públicos y una mejora real sobre el territorio.
La gestión de residuos en La Palma, eje prioritario de Transición Ecológica
La autorización de esta prórroga, se apunta en la nota, se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno de Canarias para reforzar de forma integral la gestión de residuos en la isla de La Palma.
Además de este proyecto, agrega, el Ejecutivo autonómico ha impulsado otras inversiones complementarias que evidencian una apuesta sostenida por mejorar las infraestructuras y los servicios asociados a este ámbito, entre las que destacan principalmente los 4 millones de euros orientados a modernizar el sistema insular de gestión de residuos y avanzar hacia los objetivos de economía circular y reducción del vertido. Unas inversiones que “consolidan el compromiso del Ejecutivo autonómico con una gestión de residuos más eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades reales de la isla”, concluye.
0