Vanoostende: “La reconstrucción de La Palma es el reto de nuestra vida”

Imagen de archivo de Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en el Parlamento regional.

Efe

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha agradecido este miércoles la unidad política para afrontar la catástrofe volcánica de La Palma y ha pedido que continúe, porque la reconstrucción de la isla será probablemente “el reto más importante de nuestra vida”.

“Es momento de repensar, de replantear, de rehacer y compensar las deficiencias estructurales y económicas” que ya tenía La Palma, y aprovechar la reconstrucción, que llevará tres o cuatro años, para diversificar su economía, ha dicho Vanoostende durante una comparecencia parlamentaria en la que ha indicado que ella misma es una de las personas afectadas por el volcán.

Precisamente las ayudas a los afectados era el objeto de la comparecencia, instada por el diputado de CC-PNC Jonathan De Felipe, quien ha propuesto la creación de un consorcio entre todas las administraciones para gestionar todas las ayudas, porque los palmeros necesitan confianza en que lleguen con prontitud y agilidad.

También pidió al Gobierno de Canarias “un gesto”, como que se rebaje el precio de la gasolina en la isla, y que se dé certidumbre mediante un fondo de compensación municipal a los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que no pueden ni elaborar los presupuestos porque no saben qué ingresos van a tener por ayudas o los que van a perder por el IBI.

Son necesarias “medidas concretas”, no anuncios generales de que se van a disponer “equis millones de euros”, y también es momento de poner en marcha los grandes proyectos de inversión pendientes en la isla, que se enfrenta “a un reto demográfico sin parangón” ante la incertidumbre sobre el futuro.

La consejera hizo un repaso de las medidas puestas en marcha en solo cincuenta días, subrayó, como que ya se han entregado las primeras viviendas provisionales, cuando cualquier perceptor de vivienda pública puede tardar años en recibirla, o la puesta en marcha de una oficina única para la tramitación de las ayudas.

También se cubren las necesidades básicas de los afectados, se agilizan las ayudas sociales, se aplican descuentos fiscales, se refuerzan los centros de salud, se ponen en marcha infraestructuras de riego y obras de urgencia en carreteras, se ponen en marcha ertes a los que se han acogido 1.600 personas o se aprueban ayudas de emergencia para empresas y autónomos, enumeró.

La diputada del PP Lorena Hernández subrayó el compromiso de su partido para mantener la unidad con los gobiernos de España y de Canarias siempre que cumplan con los palmeros y las palmeras, que necesitan certidumbre y convencerse de que habrá “una vida después del volcán” para seguir adelante en su propia isla.

Mauricio Roque, del PSOE, dijo que se ha realizado el mayor despliegue de recursos y de personal en la historia de la comunidad autónoma y se ha establecido un marco normativo en tiempo récord para agilizar las ayudas.

El diputado de NC Luis Campos afirmó que las ayudas están llegando, dentro de una situación de emergencia extraordinaria que necesita “medidas extraordinarias” y afirmó que las administraciones tienen que dar certezas a la población de que este apoyo no será provisional sino que les permitirá retomar sus proyectos de vida en su tierra.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, también se refirió al “esfuerzo sin precedentes” en hacer llegar rápidamente unas ayudas que en catástrofes anteriores como la tormenta Delta tardaron dos años.

La diputada de ASG Melodie Mendoza defendió que ante esta catástrofe son precisas medidas excepcionales que agilicen las ayudas y Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, también pidió que las ayudas se activen de forma inmediata. 

Etiquetas
stats