eldiario.es

9

Más cerca del Universo por los senderos de La Palma

La Asociación Cultural Nuevo Surco llevará a cabo una acampada estelar en el Llano de La Mosca los días 27 y 29 de agosto con diversas actividades relacionadas con la bóveda celeste que se contempla desde la Isla.

Imagen de archivo de un grupo de visitantes observando la Vía Láctea. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

Imagen de archivo de un grupo de excursionistas observando la Vía Láctea. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

La Asociación Cultural Nuevo Surco ha organizado un fin de semana de acampada en el Llano de Las Moscas, en el municipio de Villa de Mazo, en el que “trataremos de acercarnos al Universo a través de los senderos de La Palma”, señala en una nota de prensa.

Esta acampada, añade, tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto e “incluirá diversas actividades relacionadas con nuestros cielos”. Detalla que el sábado, día 27, a las 15:00 horas, antes del traslado a la zona de acampada en el Llano de La Mosca, tendrá lugar una conferencia titulada Como instalar un reloj de sol en el Centro Cultural Andares a cargo de Antonio Juan Brito y Antonio González, expertos en la materia. A continuación se presentará el Reloj de Sol que estará ubicado en los aparcamientos del Barranco de San Blas y, posteriormente, se llevará a cabo la salida hacia la zona de acampada.

Ese mismo día, en el Llano de La Mosca, “una vez realizadas las labores de colocación de tiendas de campaña y cena, se desarrollará la charla Una espectacular ventana al universo, impartida por Sheila Crosby, ingeniera informática, guía Starlight, escritora y editora.

La noche continuará con una iniciación a la observación astronómica a simple vista y con telescopios y terminará con una práctica de fotografía nocturna, ambas actividades a cargo de DAntonio González.

El domingo 28 de agosto, la jornada comenzará a las 06:30 horas con una caminata hasta el Nambroque y desayuno en el camino. A las 9:30 tendrá lugar una charla a cargo de  Pedro Luis Pérez de Paz, biólogo catedrático de botánica de la Universidad de La Laguna.

De nuevo en la zona de acampada, se llevarán a cabo Talleres de relojes solares, Observación a través de telescopios y otros experimentos y Trazado de un reloj de sol analemático en el suelo, nuevamente a cargo de Antonio Juan Brito y D. Antonio González.

A las 12:30 se llevará a cabo la elaboración de “una fideuá mediante la técnica de cocina solar y, finalmente, la acampada concluirá con un almuerzo y posterior clausura”.

La actividad está abierta al público previo pago de una tasa de 15 euros por persona (ocho euros en el caso de menores de edad), además de tres euros adicionales para “aquellas personas que no están federadas y por tanto carecen de seguro de caminantes”.

En la nota se indica que “es necesario que aquellos que decidan acompañarnos a esta acampada estelar acudan con su propia tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, linterna y ropa de abrigo. Además, el traslado hasta la zona se hará mediante coche particular”.

Nuevo Surco agradece al Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Mazo y Ékalis por su colaboración en esta actividad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha