eldiario.es

9

Estudiantes de La Palma reflexionan sobre el uso masivo de plásticos

La Reserva Mundial de la Biosfera de la isla organiza actividades de educación para el desarrollo sostenible en diferentes municipios.

Estudiantes del  IES El Paso analizaron el contenido de plásticos en la arena de la playa de Los Cancajos.

Estudiantes del IES El Paso analizaron el contenido de plásticos en la arena de la playa de Los Cancajos.

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en su boletín de julio de 2019, informa que a lo largo del pasado curso escolar se ha trabajado “con el alumnado sobre lo que significa que La Palma sea un territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera”, así como “en todo lo referente a la problemática de los plásticos y microplásticos, haciéndoles reflexionar sobre el consumo masivo de plásticos en la sociedad actual y sus repercusiones para el planeta y la salud humana, al mismo tiempo que aprenden sobre biodiversidad, reconocimiento de especies y buenas prácticas en el medio”.

En total se han realizado 5 charlas-taller impartidas en el Instituto de Educación Secundaria (IES)  Las Breñas, el  Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) San Antonio y el IES El Paso. Con el alumnado de éste último, indica, “además, se realizó como actividad de campo la visita a una playa de la costa palmera, en este caso a la de Los Cancajos, en la que el alumnado, dotado del material necesario y previas explicaciones por parte del personal técnico de la Reserva de la Biosfera, procedió a realizar un barrido de la playa analizando el contenido en plásticos de la arena”.

Los microplásticos, explican, “resultan muy dañinos para la biodiversidad marina y el ecosistema al incorporarse en las cadenas tróficas, alcanzando finalmente al ser humano. Aunque la comunidad científica lleva tiempo alertando de dicha problemática y de las consecuencias para la salud y la biodiversidad, se trata de un problema ambiental a escala global, del que La Palma no permanece ajena”. Añade que “en lo referente al taller desarrollado con los niños del Campamento de Integración en Valores, organizado por el Equipo Familia Comarca Noreste, Ayuntamiento de Barlovento, las actividades desarrolladas se enfocaron al conocimiento de la biodiversidad que les rodea y la problemática de los residuos”. Estas actividades se realizaron al aire libre en la Laguna de Barlovento, “a través de diferentes juegos sobre el reconocimiento de especies (de vegetación y fauna de Monteverde) y las buenas prácticas en la gestión de residuos”.

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera “consideramos imprescindible divulgar los valores naturales y culturales de La Palma, concienciar sobre la problemática ambiental existente e implicar a la comunidad educativa en acciones que reviertan en un desarrollo más sostenible”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha