eldiario.es

9
Menú

Jovita Monterrey: “El cero es el único número tolerable en violencia contra la mujer”

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma resalta que “la sociedad debe estar muy alerta ante las conductas de la juventud”.

- PUBLICIDAD -
Jovita Monterrey es consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma.

Jovita Monterrey es consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma.

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha asegurado a La Palma Ahora que “el cero es el único número tolerable en violencia de género”. Esta es la reflexión que realiza después de dar a conocer que el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) de La Palma se activó en 78 ocasiones en 2018, cuatro más que en 2017.

“Soy consciente de que recurrir al número de mujeres agredidas es una forma de alertar sobre esta horrible realidad, especialmente en titulares informativos. Sin embargo, mi empeño personal y el del equipo de Servicios Sociales del Cabildo es que cuando se hable de mujeres agredidas, nadie olvide nunca a cada una de las personas que están tras esos datos y que han sufrido la sinrazón de una lacra impropia de una sociedad del siglo XXI”, afirma.

Monterrey asegura que “la lucha contra esta pandemia la ganaremos si transformamos la sociedad desde su base, incidiendo sin cesar en el ámbito de la educación, desde edades tempranas, para fomentar valores de absoluto respeto e igualdad entre personas. A nadie se le ocurre hoy en día discutir sobre si la esclavitud es tan siquiera una posibilidad, y sin embargo hay quienes dan por hecho que la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones, es una especie de realidad cultural asumible y asumida. Esto es lo que hay que parar”.

Resalta que “la sociedad debe estar muy alerta ante las conductas de la juventud”. “Las nuevas tecnologías de la comunicación inmediata han abierto grandes posibilidades para las relaciones entre las personas, pero también para conductas intolerables de control y acoso ante las que debemos estar especialmente vigilantes porque suponen nuevas formas de ejercer violencia”, sostiene.

De otra parte, la consejera insular de Asuntos Sociales se muestra satisfecha con la cobertura legal que actualmente da la misma consideración a las mujeres víctimas de violencia de género que a los menores que han convivido o conviven en un entorno en el que se da esta problemática. En este sentido, apunta que en 2018 el Cabildo “ha ofrecido soluciones” en sus dos recursos alojativos (el centro de acogida inmediata y la casa de acogida) a cuatro mujeres y tres menores, en el primer caso, y a cuatro mujeres, en el segundo.

Destaca que en el compromiso de su departamento para concienciar y visibilizar la violencia machista entre los jóvenes se han desarrollado a lo largo del año hasta una decena de actuaciones de diversa índole, tales como talleres de igualdad para alumnado de Primaria, talleres de educación afectivo-sexual para tercer ciclo de Primaria y segundo de Secundaria, las jornadas de talento femenino con motivo del Día Internacional de las Mujeres, actuaciones teatrales para la prevención de la violencia de género, un proyecto de inserción laboral y un servicio de atención a víctimas a través de Cruz Roja, talleres psicoeducativos a menores víctimas de violencia de género o la celebración del segundo encuentro de jóvenes contra la violencia de género con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que se dieron cita 600 jóvenes de la isla bajo el lema Amor NO es control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha